IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión individual y colaborativa de tablas de frecuencia en alumnos de sexto y séptimo grado de primaria
Autor/es:
CURCIO, JUAN MANUEL; PERALTA, NADIA; CASTELLARO, MARIANO
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Internacional de Psicología; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de la República (Uruguay)
Resumen:
INTRODUCCIÓN. Desde un enfoque interaccionista del conocimiento, éste involucra necesariamente diferentes mediaciones representacionales externas que sostienen el pensamiento y son transmitidas culturalmente. Un caso particular son las tablas de frecuencia, en las que la representación externa del conocimiento se hace a través de un formato espacial bidimensional que contiene cantidades numéricas. En general, las investigaciones sobre comprensión de tablas en educación primaria y secundaria analizan situaciones individuales (resolución solitaria). El presente trabajo (y el proyecto general que lo engloba) pretende trasladar este tipo de estudios a otro escenario: el de la intersubjetividad o colaboración entre pares. Para ello, se nutre conceptualmente de los tradicionales desarrollos neopiagetianos y neovygotskianos. Aquí se presentan los primeros resultados sobre los niveles de comprensión de una tabla de frecuencia y sus variaciones en función de la condición social (individual o colaborativa) y del curso escolar (sexto y séptimo). METODOLOGÍA. Participaron 130 alumnos de sexto y séptimo grado de educación primaria (edad, M=12.3 años; SD=0.6 años), de dos escuelas públicas del sur de Santa Fe (Argentina). El 47.7% de la muestra fueron niñas. Se trató de una muestra no probabilística por disponibilidad, que no incluyó casos atípicos. Los alumnos, primero individualmente y luego junto a un compañero (díada), leyeron la tabla de frecuencias y respondieron una serie de preguntas de opción múltiple, las cuales evaluaban niveles progresivos de comprensión de la estructura y contenido de dicho sistema representacional. La tabla de doble entrada resumía los datos de la distribución de un grupo ficticio de alumnos pertenecientes a un curso escolar y combinaba dos variables: el peso (en kilogramos), distribuido en cuatro rangos y el género (niñas y niños). También incluía los totales del eje vertical, aunque no los del eje horizontal. En la condición diádica, se solicitaba a ambos niños que intentaran discutir acerca de la solución correcta de cada pregunta y lograr una decisión compartida. RESULTADOS. (a) en la condición individual, las medias del total de respuestas correctas no registraron diferencias estadísticas significativas entre sí (p<.05), aunque su valor fue mayor en séptimo grado (M=7.01, SD=1.97) comparado con sexto (M=6.58, SD=2.29); (b) esto también se observó en la condición colaborativa (sexto grado, M=7.74, SD=2.50; séptimo grado, M=7.82, SD=2.01); (c) las medias generales del total de respuestas correctas mostraron diferencias significativas entre las condiciones individual (M=6.81, SD=2.13) y colaborativa (M=7.78, SD=2.24), a favor de la segunda; (d) esta tendencia también se observó al interior de cada uno de los cursos analizados. DISCUSIÓN. Los resultados sobre la condición individual son coherentes con los reportados por antecedentes directos. Los resultados sobre la condición colaborativa condicen con una de las hipótesis clásicas del Socioconstructivismo: la superioridad de los procesos sociales por sobre los individuales. Sin embargo, esto último debe tomarse como un elemento provisorio que deberá considerarse a la luz de las características de la propia interacción colaborativa, cuyo análisis se plantea a corto plazo.