IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS DE LA CANTIDAD EN EL CONOCIMIENTO CARDINAL EMERGENTE: EL EFECTO DE LAS EXPERIENCIAS ENACTIVAS
Autor/es:
JIMENA RODRÍGUEZ
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; V ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN DESARROLLO Y APRENDIZAJE; 2018
Institución organizadora:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Resumen:
El uso de representaciones concretas de la cantidad por parte de niños preescolares es un tema de interés en las investigaciones actuales sobre desarrollo temprano. La teoría de la cognición encarnada (Glenberg, 2010; Thompson, 2007; Wilson, 2002) y la teoría de la representación dual (DeLoache, 1995, 2002) ofrecen predicciones opuestas al respecto, sosteniendo respectivamente que las experiencias enactivas con materiales concretos facilitarían o bien obstaculizarían el aprendizaje. El presente estudio apunta a aportar evidencia acerca de las experiencias enactivas con representaciones concretas de la cantidad (colecciones de objetos y colecciones en imágenes) en niños de 3.5 y 4 años al construir colecciones de 1 a 6 elementos. Realizamos una adaptación de la tarea Dame un Número (Wynn, 1992), incluyendo tres representaciones simbólicas de la cantidad: colecciones de tapas de botella, tarjetas con colecciones de puntos, y palabras número. Participaron del estudio 72 niños fueron asignados a dos condiciones: manipulación y observación. En la condición manipulación se alentaba a los niños a tener experiencias enactivas con los materiales y en la condición observación no. Los resultados mostraron que a los 3.5 años de edad las experiencias enactivas obstaculizaron el desempeño de los niños, especialmente al construir colecciones de 3 elementos con tapas, pero no con imágenes y palabras. A los 4 años en cambio, las experiencias enactivas no obstaculizaron el desempeño de los niños. A la luz de estos resultados es posible sugerir que las teorías de la cognición encarnada y de la representación dual tienen impactos diferenciales de acuerdo al momento específico de emergencia del conocimiento cardinal en que se encuentren los niños.