IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
APRENDIZAJE DE UN CONCEPTO EN LA NIÑEZ CON UNA APLICACIÓN DIGITAL
Autor/es:
GABRIELA RAYNAUDO; OLGA PERALTA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; V ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN DESARROLLO Y APRENDIZAJE; 2018
Institución organizadora:
Irice
Resumen:
Introducción. Se ha depositado gran entusiasmo en las aplicaciones móviles (app) como herramienta de enseñanza. Sin embargo, la investigación empírica para avalar dicho entusiasmo es aún escasa. Objetivo: comparar el impacto de tres modalidades de instrucción para el aprendizaje de un concepto. Método. Participantes: 30 niños y 30 niñas de 4 años, distribuidos por condición experimental. 1- Instrucción grabada: (M=4:7, rango= 4:2-4:11.) 2-Instrucción presencial: (M=4:6, rango=4:1-4:11). 3- Instrucción guiada: (M= 4:7, rango= 4:0-4:11). Materiales: tablet de 10.1? con una app cargada. Procedimiento: Pretest: 2 sub-pruebas; evaluó conocimiento previo del concepto. Tarea con la APP: interacción con una aplicación instalada en una Tablet donde varió el tipo de instrucción presentada. - Instrucción grabada: una voz humana pre-grabada brindó instrucciones y feedback a las acciones del niño con la app. La experimentadora observó sin intervenir durante la tarea. - Instrucción presencial: las instrucciones y el feedback verbal fueron presenciales siguiendo el mismo formato pre-determinado de la condición anterior. - Instrucción guiada: las instrucciones y el feedback verbal fueron presenciales e inspirados en las condiciones anteriores solo que se adaptó específicamente a las acciones y verbalizaciones del niño. Postest: 4 subpruebas; evaluó el aprendizaje. Retest: 2 sub-prueba; una semana después para evaluar el mantenimiento en el tiempo del aprendizaje. Se usaron pruebas no-paramétricas (Q de Cochran y McNemar). Se analizaron las respuestas correctas en cada test y el desempeño individual. Análisis de las respuestas. El grupo Instrucción grabada no mostró un aumento en la frecuencia de elecciones de camuflaje luego de la tarea y en el grupo Instrucción presencial se observó un valor marginal en las tres fases de test (Q=5,360 p=.07). Esta tendencia se observó entre pre-test y post-test (p=.064) y no entre pre-test y re-test /post-test y re-test. El grupo de niños que participó de la condición Instrucción guiada mostró mayor frecuencia de elecciones luego de la tarea entre las tres fases de test (Q= 13,071; p