IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprender y usar imágenes como objetos representativos: El papel del contexto socioeconómico
Autor/es:
SALSA A. Y PERALTA, O.
Lugar:
Universidad Nacional de Rosario- Sede de Gobierno
Reunión:
Jornada; I Jornadas Universitarias de Neurociencias; 2009
Institución organizadora:
Centro de Estudios Interdisciplinarios- UNR
Resumen:
Las fotografías, los dibujos, las imágenes audiovisuales son representaciones externas que los niños pequeños adquieren y perfeccionan en contextos sociales de aprendizaje. El propósito de esta investigación fue examinar el impacto de la experiencia simbólica, en función del nivel socioeconómico (NSE), en la comprensión simbólica de dibujos y fotografías por parte de niños pequeños de NSE medio y bajo. Para ello se diseñó una tarea en la que los niños debían usar los dibujos de un adulto y fotografías como representaciones de una serie de objetos simples. Los resultados muestran un asincronismo en la edad de aparición de la comprensión simbólica en función del NSE, y un desfase entre la comprensión de fotografías y dibujos en el NSE bajo. Los niños de NSE medio usaron dibujos y fotografías como símbolos a los 30 meses. Los niños de NSE bajo demostraron comprender la función simbólica de las fotografías antes que la de los dibujos, a los 36 y 42 meses respectivamente. La mayor analogía perceptual entre la fotografía y su referente parecería haber facilitado el acceso a la comprensión de la relación de representación.