IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
VANGUARDIAS ARTÍSTICAS Y VANGUARDIAS PEDAGÓGICAS. ANÁLISIS DE LA REVISTA QUID NOVI? (ROSARIO, 1932 ? 1934)
Autor/es:
MARÍA DEL CARMEN FERNÁNDEZ; MARÍA ELISA WELTI; GABRIELA D'ASCANIO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; FICCIONES METROPOLITANAS Revistas y redes internacionales en la modernidad artística latinoamericana I Jornadas Internacionales de Estudios sobre Revistas Culturales Latinoamericanas; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General San Martín
Resumen:
En este trabajo nos proponemos indagar la particular articulación producida entre arte, cultura y pedagogía evidenciada en la serie de revistas Quid Novi? publicada entre 1932 y 1934 por las Asociaciones de Padres y de Ex?alumnas de la Escuela Normal Superior N° 2 de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). La publicación se anunciaba como revista de ?pedagogía, literatura, ciencia y arte? y ofrecía escritos de intelectuales y pedagogos de la época, así como reproducciones de dibujos y grabados de artistas locales. Quid Novi? presentaba, además, una cuidada estética de corte modernista y una calidad de impresión en colores que se destaca entre las producciones de la época. La serie de revistas analizada consta de seis números publicados entre 1932 y 1934. Nos detenemos particularmente en el análisis de las imágenes y en el modo en que estas establecen vínculos explícitos entre el campo artístico y la cultura escolar. Nuestro estudio se enfoca en la revista en tanto objeto poseedor de una ?materialidad y visualidad propias? (Artundo, 2008: 10) en el que se perciben las marcas reconocibles de un proyecto intelectual potente y capaz de articular ideas e iniciativas provenientes del movimiento pedagógico escolanovista con transformaciones modernizadoras de la cultura y el arte de la ciudad.