IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONSTRUYENDO RELATOS EN LA INFANCIA A PARTIR DE IMÁGENES REALISTAS Y NO REALISTAS
Autor/es:
OLGA PERALTA; FLORENCIA MAREOVICH
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional en Argumentación, Psicología del Razonamiento y Pensamiento Crítico; 2017
Institución organizadora:
Centro de Estudios en Argumentación, Psicología del Razonamiento y Pensamiento Crítico
Resumen:
En nuestra cultura es sumamente valorada la transmisión y construcción de relatos en la infancia. Se ha destacado la importancia de la lectura de cuentos en el desarrollo cognitivo, lingüístico y emocional de niños y niñas en sus primeros años de vida. Asimismo, se ha puesto de relevancia la importancia de fomentar la construcción de relatos para propiciar el desarrollo del pensamiento abstracto, la comprensión del tiempo y el espacio, la planificación de las acciones, el desarrollo de la imaginación, entre otras funciones cognitivas. Los cuentos infantiles tienen distintas estructuras, algunos cuentos son muy realistas, mostrando personajes y situaciones comunes en el mundo que nos rodea. Otros, por el contrario, presentan personajes y situaciones no comunes, irreales o poco esperadas en nuestro contexto cotidiano. Investigaciones recientes señalan que a la hora de utilizar imágenes aisladas y libros ilustrados para enseñar a niños y niñas es crucial que estas representaciones se parezcan a su referente. En este sentido el iconicismo de las imágenes ha mostrado ser una variable que impacta positivamente en el aprendizaje de palabras y conocimiento sobre el mundo en los primeros años de vida. En esta ocasión nos preguntamos si el realismo de las imágenes facilita, además, la construcción de relatos de ficción por parte de pre-escolares. Para responder esta pregunta diseñamos una tarea en la cual se presentaba a niños/as de 5 y 6 años de edad una serie de 6 imágenes que juntas podían conformar un relato. Dos series de imágenes, imágenes realistas e imágenes irreales, conformaron dos condiciones experimentales. En la serie de imágenes realistas se observaban animales y personas interactuando, mientras que en la serie de imágenes irreales se presentaban animales con características antropomórficas, actuando como personas. El procedimiento consistió en presentar al niño un grupo de imágenes (realista o no realista, según condición) y solicitarle que cuente un cuento ordenando las imágenes. Cuando el niño finalizaba el relato se lo invitaba a tomar una fotografía para registrar el orden en el cual había colocado las imágenes. Participaron 23 niños (15 niñas y 8 niños) en la condición de imágenes reales con una media de edad de 5.6 años; y 25 niños (13 niñas y 12 niños) en la condición de imágenes reales con una media de edad de 5.8 años. Los primeros resultados descriptivos señalan el 74% de los niños que debían armar historias a partir de imágenes irreales construyeron narraciones integrando las distintas imágenes del set, mientras que un 26% realizó descripciones de las imágenes en forma aislada, sin integración. Asimismo, a la hora de organizar las imágenes, estos niños señalan claramente una imagen de inicio y una imagen de cierre de la historia que describe la resolución de un problema. Por el contrario, en el grupo de niños que trabajaron con imágenes realistas en su mayoría (64%) describieron las imágenes de forma aislada, y solo el 36% realizó una integración de las ilustraciones en una historia. En relación al ordenamiento de las imágenes, no se muestra un inicio o un final claramente establecido. Los resultados parciales indicarían que las imágenes menos realistas facilitarían la construcción de relatos de ficción en relación a las imágenes más realistas. En contraposición a estos resultados, numerosas investigaciones han señalado que a la hora de aprender sobre el mundo que nos rodea, las imágenes realistas son vehículos más adecuados. Estos resultados podrían explicarse teniendo en cuenta los diferentes procesos cognitivos involucrados en la construcción de conocimiento y la construcción de relatos. Mientras que construir conocimiento sobre el mundo requiere establecer correspondencias entre la representación y el mundo circundante para poder transferir información, la creación de historias implica distanciarse del contexto inmediato para crear distintos mundos y realidades.Palabras claves: imágenes realistas; imágenes irreales; construcción de relatos; infancia