IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Interacción sociocognitiva en díadas simétricas: la asociación entre argumentación y aprendizaje individual.
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Ciencia y Tecnología UNR; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La composición sociocognitiva ha constituido una cuestión de recurrente interés en los estudios sobre colaboración entre pares y desarrollo cognitivo. Esta alude a la igualdad o diferencia entre los niveles de competencia específica individual de los compañeros de trabajo (por ejemplo, de una díada). En la literatura hay un desacuerdo sobre esta cuestión: las posiciones neovygotskianas enfatizan el valor de la asimetría, es decir, la interacción entre individuos con diferentes (moderados) niveles de competencia individual. En cambio, los trabajos más emparentados con un enfoque piagetiano, si bien coinciden con lo anterior, también sostienen la posibilidad de progreso cognitivo individual entre sujetos de similar condición. En esta ocasión, el presente trabajo, que forma parte de un proyecto mayor, da cuenta de un grupo de resultados relativo a la comparación entre díadas simétricas, es decir, cuyos integrantes contaban con similares niveles de competencia específica. Se proponen dos objetivos: (a) comparar el volumen y distribución de argumentación entre díadas simétricas de baja y alta competencia, en la resolución de ítems lógicos; (b) analizar la relación entre composición sociocognitiva simétrica de la díada (baja o alta), argumentación y aprendizaje individual. Participaron 36 sujetos de entre 10 y 12 años de edad (5º y 6º de primaria), de dos escuelas públicas. Inicialmente, los alumnos resolvieron individualmente una serie de 10 ítems lógicos. A partir de esa evaluación previa, posteriormente se definieron díadas integradas por dos niños de niveles similares de competencia (baja o alta), ésta última determinada sobre la distribución de valores observados. En la fase colaborativa, las díadas resolvieron otra serie de 10 ítems lógicos, paralela a la primera. Por último, de manera individual, cada sujeto resolvió nuevamente la primera serie lógica administrada al comienzo del estudio. Todas las interacciones diádicas se registraron por audio y transcribieron por escrito. El análisis se centró al interior de ítems específicos de la serie que reproducían el tipo de simetría general inicial y se enfocó en dos aspectos: (a) volumen y distribución de la argumentación durante la interacción; (b) relación entre condición simétrica, argumentación y aprendizaje individual. Los resultados indicaron que las díadas simétricas de alta competencia registraron aportes de argumentación más equitativos en comparación con las díadas simétricas de baja competencia, pero no se detectaron variaciones significativas en relación al volumen total de argumentación. Por otra parte, la distribución equitativa del aporte argumental entre los compañeros parece ser la principal variable asociada significativamente con un mayor avance cognitivo individual, independientemente de la composición sociocognitiva específica (baja o alta). Los resultados indican la importancia teórico-metodológica de la inclusión de variables vinculadas al proceso interactivo (en este caso, la argumentación) para lograr una comprensión integral de la relación entre composición sociocognitiva de la díada y aprendizaje.