IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de inserción, formación y trayectorias de egresados de la facultad de psicología de la UNR en el período 2012-2014
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO; ESCURRA, A. M.; SUÁREZ, S.; FIGUERAS, L.; CORSETTI, T.; ABONIZIO, M.; DUNCAN, N.; DEL CARLO, C.; BALLERINI, A.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación en Psicología 2017; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UNR
Resumen:
Este Proyecto de investigación aborda las trayectorias laborales de los egresados de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario entre los años 2012 y 2014 con el objetivo de caracterizar y analizar la inserción profesional de dichos egresados.A fin de poder analizar las posiciones que los egresados van ocupando para inscribirse en el mundo del trabajo, sus estrategias de inserción y desarrollo profesional, consideremos pertinente indagar acerca de la continuidad o no de la formación en estudios de posgrado, relevar otros aspectos formativos en la trayectoria profesional e incluir su perspectiva respecto a los logros y obstáculos en su formación de grado.Si bien las prácticas reservadas al título habilitan a los egresados de la Facultad de Psicología para un ejercicio profesional en los campos clínico, educativo, laboral y forense, en nuestro país históricamente el perfil del psicólogo ha estado orientado preferentemente al ámbito de la clínica. En los últimos años se ha producido una progresiva inclusión en otros campos, especialmente ligada a las demandas del medio social y las posibilidades reales de inserción en el mundo laboral.Cuando los egresados se insertan en el mundo laboral, ponen a prueba su formación. Más aún en nuestro país, donde la matrícula profesional es habilitante y sólo se necesita el título de grado para solicitarla. Por lo tanto resulta de vital importancia conocer los itinerarios laborales de los psicólogos egresados recientemente.La inserción, la movilidad y las trayectorias, no son fáciles de registrar. Para obtener la información necesaria, se proyectó un estudio cualicuantitativo, en dos fases: una cuantitativa y una cualitativa.Si bien se han relevado diversos estudios en nuestro país que se han abocado a la inserción de graduados universitarios de las carreras de Psicología, no se ha detectado ningún instrumento cuantitativo que recupere todas las dimensiones que se consideran necesarias en esta investigación, por lo cual en la primera fase, de corte cuantitativo, se diseñó de un instrumento que permite relevar esas dimensiones en juego.Se presentan los primeros datos obtenidos a partir de la aplicación del cuestionario y algunas líneas de análisis surgidas a partir de la interpretación de eso datos y que constituyen los ejes centrales de las entrevistas cualitativas.