IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Complejidad argumentativa en estudiantes avanzados de Psicología
Autor/es:
PERALTA, N.; TUZINKIEVICZ, M.A.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XI Jornada de Ciencia y Tecnología; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En la teoría pragmadialéctica, la argumentación es considerada ante todo como dirigida a la resolución de una diferencia de opinión a través de medios verbales. Es una actividad verbal, social y racional, dirigida a convencer a un crítico razonable acerca de la aceptabilidad de un punto de vista mediante la presentación de una constelación de una o más proposiciones que lo justifican. En este trabajo se presentan los resultados preliminares de un estudio más amplio cuyo objetivo es conocer la complejidad argumentativa (CA) y uso de representaciones externas (RE) en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. En esta presentación se exponen los resultados del estudio desarrollado con estudiantes avanzados. El diseño fue descriptivo-comparativo de dos variables: CA y uso de RE. La muestra total está conformada por 20 estudiantes que cursan el último año de la carrera. El grupo fue dividido en dos condiciones: con y sin información adicional en forma de gráficos. Al primer grupo se le aplicó un pretest con el fin de de conocer si los sujetos podían interpretar gráficos correctamente. Todos los participantes realizaron la misma actividad sociocientífica sobre la cual tenían que dar su opinión escrita. Para analizar CA se utilizaron las categorías pragmadialécticas de: diferencia de opinión principal, estructura argumentativa y número de argumentos; y para uso de RE se evaluó: uso de información y sesgo confirmatorio. Los resultados indican que la CA reúne una estructura combinada, mayor número de argumentos, una diferencia de opinión mixta. El uso de RE mostró tener relación con la CA ya que a mayor CA le correspondía una lectura correcta de información adicional tanto a favor como en contra de la propia tesis, generando nuevos argumentos subordinados. Sin embargo, la tendencia muestra un bajo número de argumentos, predominio de estructuras argumentativas simples y consideración del punto de vista contrario sin generar argumentación subordinada, lo cual indicaría dificultades para el cuestionamiento de la propia opinión. En la actualidad se está realizando el mismo estudio con estudiantes ingresantes para observar si existen diferencias con los resultados encontrados. Los estudios sobre actividad argumentativa de estudiantes universitarios son fundamentales dado que permiten analizar pensamiento crítico y construcción de conocimiento y permiten diagnosticar la situación académica de los estudiantes.