IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Universidad pública e ingreso irrestricto en la Argentina. Tensiones y desafíos desde la perspectiva de docentes de primer año.
Autor/es:
PIERELLA, MARÍA PAULA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso ALAS; 2017
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
En el inicio del ciclo lectivo 2016, la universidad pública ocupó un lugar importante en la agenda política, institucional, gremial y mediática. Se sucedieron reclamos presupuestarios, marchas en defensa de la universidad pública, discusiones en los medios de comunicación. Nuevamente ? con cierta semejanza a lo ocurrido en la década de 1990- el debate sobre el ingreso irrestricto y sobre la gratuidad de la educación pública adquiere centralidad, poniendo de manifiesto la ?precaria? construcción de una tradición igualitarista asociada, en la historia política argentina, a procesos de democratización educativa y social. Del mismo modo, dichas confrontaciones discursivas visibilizan la heterogeneidad al interior del sistema, tanto en relación con las dinámicas estructurales como en el plano de los posicionamientos ideológicos de los actores universitarios. Por otro lado, el reconocimiento del alto porcentaje de discontinuidad de los estudios en los primeros años, cercano al 50%, ha condicionado diversas indagaciones ? en el campo de la política y de la investigación - sobre los desafíos y limitaciones de los procesos de democratización, pero también sobre los fenómenos de selectividad social que tienen lugar en la universidad. En función de lo antedicho, en esta ponencia presentaremos algunos avances de un proyecto de investigación titulado ?Enseñanza y afiliación institucional en los inicios de la vida universitaria. Una investigación centrada en profesores de los primeros años? (IRICE-CONICET/UNR). Trabajo que se inscribe en un proyecto colectivo más amplio: UBACYT ?La universidad pública en perspectiva histó-rica: culturas institucionales, biografías de profesores/as y experiencias de conocimiento?, dirigido por la Dra. Sandra Carli en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Es de nuestro interés indagar las visiones de los profesores de primer año sobre el sistema de ingreso a la universidad pública, como así también respecto de los estudiantes en su condición de in-gresantes a una institución que plantea nuevas normativas y regulaciones y que los inscribe en una lógica de reconocimientos intersubjetivos e intergeneracionales diferente del nivel medio. Se pretende relevar y analizar representaciones respecto del ingreso irrestricto en estos actores, considerados clave a la hora de planificar políticas de retención estudiantil, sin dejar de considerar las condiciones estructurales en el marco de las cuales desempeñan su tarea docente.La investigación se encuadra en un enfoque cualitativo, priorizando la técnica de la entrevista narrativa (Bertaux, 2005). El trabajo de campo está siendo realizado en diferentes Facultades de la Universidad Nacional de Rosario.La coexistencia de tendencias que profundizan el horizonte democratizador, con discursos y prácticas de orientación elitista nos colocan ante un horizonte complejo , con grandes desafíos a la hora de pensar y diseñar políticas de expansión del derecho a la educación superior, no sólo desde el punto de vista del ingreso sino de la permanencia y la graduación.