IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las utopías en el discurso pedagógico moderno: espacio escolar y futuros posibles
Autor/es:
SERRA MARÍA FLORENCIA; COLUSSI JAVIER
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; XI Encuentro de Cátedras de Pedagogía y II Jornadas de Pedagogía del Sur; 2017
Institución organizadora:
Cátedras de Teoría de la Educación y Teorías Contemporáneas de la Educación, el Instituto de Ciencias de la Educación y la Secretaria de Extensión Universitaria (FFyL) en las Facultades de Filosofía y Letras y de Educación, Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen:
La pedagogía moderna se organizó en torno a un particular modo de vincularse con el tiempo, produciéndose unas relaciones entre pedagogía y utopía que es posible encontrar en el discurso pedagógico moderno.Nos proponemos indagar en ese vínculo, explorando las articulaciones entre el discurso pedagógico moderno y la idea de futuro, buscando en las obras de los clásicos (Comenio en este caso) las marcas utópicas que acompañan a los presupuestos pedagógicos de la época. Nos detenemos particularmente en la cuestión espacial, las regulaciones que aparecen al respecto, las relaciones entre espacio, educación y utopía. Nos proponemos explorar acerca de las relaciones entre el considerado padre de la pedagogía y los discursos utópicos de su época, focalizando en las menciones sobre el espacio destinado a las prácticas de enseñanza, en esos discursos.A su vez indagaremos sobre la cuestión del espacio escolar en la actualidad, a partir de los aportes de pensadores contemporáneos que introducen una lectura social y material a las reflexiones sobre el espacio.