IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las Revistas Quid Novi? y la legitimación del proyecto pedagógico de la Escuela Normal N°2 de Rosario
Autor/es:
D'ASCANIO, GABRIELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Jóvenes Investigadores; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Gino Germani
Resumen:
El presente trabajo se propone hacer un análisis de la revista Quid Novi? editada, a comienzos de la década del 30?, por la Asociación de Padres y la de Ex-Alumnas ?Ana María Benito? de la Escuela Normal N°2 de Rosario con el explicito anhelo de difundir y afianzar la cultura general de los rosarinos. El propósito de este escrito, es develar qué otros objetivos ?además del explícito- pueden haber motivado la publicación de Quid Novi? y qué relaciones existían entre su contenido y las acciones y prácticas pedagógicas que se desarrollaban por aquel entonces, en la escuela. Se sostiene como hipótesis de trabajo que, la revista, si bien fue creada con el deseo de difundir y afianzar la cultura general en Rosario, se constituyó ?fundamentalmente- en un órgano de difusión y de legitimación de acciones y prácticas pedagógicas que se llevaban adelante en la Escuela Normal N°2. Este escrito se sustenta en el análisis de diversas fuentes históricas. Entre ellas, destacamos los seis números de Quid Novi?, la Revista Fraternidad (1950), material editado por la Asociación Ana María Benito, documentos institucionales y la memoria dirigida por Dolores Dabat en 1935 titulada La Escuela Normal N° 2. De 1910 a 1935. La ponencia se estructura en distintos apartados. Los primeros, presentan una breve síntesis de la historia de la escuela y de la recepción que tuvieron los postulados escolanovistas en nuestro país. Luego se hace foco en las modalidades de trabajo desarrolladas en la Escuela Normal N° 2 desde 1929. Seguidamente, se lleva adelante un análisis de los artículos de la Revista y, a continuación, se exponen las conclusiones.