IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepción de alumnos y graduados de licenciatura en enfermería sobre la utilidad de los trabajos de revisión sistemática en la formación de competencias profesionales
Autor/es:
GABRIELA RAYNAUDO; CLAUDIA ALANIZ; GRACIELA MUGICA; ARIEL SALERNO; NÉSTOR RAVIER
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XI Jornada de Ciencia y Tecnología; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La práctica de Enfermería Basada en Evidencia (EBE) pretende que los profesionales utilicen la evidencia científica disponible para abordar su práctica cotidiana. Si se busca formar un profesional que pueda desarrollar su labor desde la EBE, se comprende la necesidad de formar competencias investigativas en el grado. Una alternativa para desarrollar dichas competencias en los alumnos es la construcción de revisiones sistemáticas. Las revisiones, permiten acceder rápidamente a la información más relevante sobre un determinado tema siguiendo criterios de búsqueda y análisis explicitados. En la carrera que nos desempeñamos como docentes, los alumnos construyen revisiones como práctica final en 5° año. Dicha práctica se viene implementando desde el año 2015. Objetivo: determinar la percepción que tienen alumnos estudiantes y graduados acerca de la utilidad de la construcción de trabajos de revisión sistemática en la formación de competencias profesionales. Metodología: se trató de un estudio de caso exploratorio-descriptivo transversal. Para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario auto-administrado que analizó la percepción de estudiantes y graduados acerca de la relevancia de las revisiones. El instrumento combinó preguntas de escala Likert y preguntas de respuesta abierta. En el presente análisis se incluyen solo las preguntas Likert. El muestreo fue incidental y voluntario, quedando conformado en un 37,2% por alumnos de 4° año cohorte 2016, en un 51,2% por alumnos de 5° año cohorte 2016 y en un 11,6% por graduados año 2015. El 72,1% fueron mujeres y el 27,9% varones. Todos los encuestados se encontraban ejerciendo la profesión. Resultados: se consultó a los alumnos y graduados su percepción respecto a la relevancia de distintas prácticas relacionadas con su práctica profesional y competencias investigativas. Por ejemplo, se consultó acerca de la importancia de conocer los propios supuestos subyacentes y prejuicios. Solo la mitad de alumnos del grupo de 4° año consideró dicho planteo como relevante. En cambio, los alumnos de 5 ° y graduados acordaron en más de un 80% lo sumamente relevante que es este aspecto en la práctica cotidiana. Por otro lado, menos del 50% de los alumnos de 4° año consideraron importante que se publiquen los resultados de investigaciones. Sin embargo, los alumnos de 5° año y los graduados reconocieron en casi un 90% dicha práctica como sumamente importante. También, se consultó cómo suelen afrontar en su práctica profesional cuando se les presenta una problemática que no pueden resolver. Entre los 3 grupos, el 63,4% manifestó resolver consultándolo con un colega, un 53,7% consulta bibliografía especializada y un 48,8% consulta Internet. En general se observa a nivel descriptivo que los alumnos de 5° y graduados reconocen mayor relevancia respecto a la importancia que tienen las competencias investigativas en la práctica cotidiana en comparación con los estudiantes de 4° año. Interpretamos que esta diferencia podría deberse al hecho que hasta 4° los alumnos tienen un acercamiento a la investigación donde priman los aspectos teóricos. Ya en 5° a partir de la construcción del trabajo de revisión sistemática es que los alumnos entran en contacto en primera persona con la labor de investigación. En futuras investigaciones indagaremos desde un diseño longitudinal si dicha tendencia se mantiene.