IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Maestros para las colonias. Escuela normal rural, inmigración y desarrollo de la agricultura moderna en Entre Ríos, Argentina (1903-1914)
Autor/es:
CIAN JANET
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana; 2018
Institución organizadora:
Universidad de la República.Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación
Resumen:
Esta ponencia tiene como objetivo brindaraportes al campo de estudios sobre la educación rural, área de investigaciónque presenta un desarrollo desigual en Latinoamérica (Civera, 2011). Para ellose investigó los Cursos Temporarios, una modalidad de capacitación ofrecida aquienes estuviesen desempeñándose como maestros de escuelas rurales -fiscales yparticulares- a (partir de 1903) y la creación de una Escuela Normal Rural eIndustrial para la formación de maestros varones (1904). Estas concreciones fueronplasmadas en un marco de reformas legislativas más amplio que articulabaalfabetización, nacionalización y estimulo al desarrollo agrario mediante lacreación de instituciones especificas en la provincia de Entre Ríos (Ascolani,2007; Gutiérrez, 2007). La periodización delimitada comprende la etapa de mayordesarrollo e impulso a estas propuestas. El estudio de estas creacionesinstitucionales que promovían la profesionalización del magisterio rural nospermite analizar una de las estrategias sostenidas desde áreas gubernamentalespara intervenir en el espacio rural entrerriano. Asimismo, la aproximacióninstitucional posibilita complejizar las prácticas de formación desenvueltasque articulaban discursos provenientes del normalismo y saberes agronómicos,así como también las tensiones y los conflictos suscitados en torno a estaexperiencia de profesionalización del magisterio rural realizado en laprovincia durante esta periodización.El recorrido propuesto se realiza desde elcampo de la historia de la educación retomando aportes de la historia social delas instituciones y la historia cultural (Rockwell, 2002, 2005; Civera, 2011;Vidal, 2007; Viñao Frago, 2008).Para la realización de este escrito setrabaja un corpus de fuentes primarias editas, entre las que sobresalen losBoletines de Educación, Memorias de la Dirección de Enseñanza, artículos deprensa y legislación; e inéditas como los expedientes escolares departamentalesy archivos institucionales.La elaboración de este trabajo intentacontribuir con otros elementos a los estudios que trabajan sobre inmigración yeducación durante este período y cuyo acento está colocado en los conflictos yenfrentamientos entre algunas comunidades de inmigrantes y el Estado nacional yprovincial que promovía la expansión del sistema de educación pública comoforma de nacionalización de la población (Carli, 1996; López, 2009).La provincia de Entre Ríos había desarrolladolos primeros intentos de asentamientos migratorios destinados al desarrolloagrícola[1]hacia mediados de siglo XIX, aunque el impulso mayor se produjo conposterioridad a los últimos levantamientos políticos internos y la sanción deuna normativa nacional sobre inmigración hacia fines de 1870[2].La conjugación de iniciativas nacionales,provinciales y privadas para permitir la instalación de colonias agrícolas conpoblación inmigrante configuraron un territorio con asentamientos étnicosdiversos. La preservación de las tradiciones culturales, especialmente lareligión y el idioma, ocupó a estos grupos que en su gran mayoría fomentaron lainstalación de escuelas particulares sostenidas por las comunidades y eldesarrollo de diversas formas de asociativismo.  [1] Se alude a la Colonia Las Conchas en 1851 y SanJosé en 1857, ambas iniciativas promovidas por el General Justo José deUrquiza.[2] Se está haciendo referencia a la Ley Nacional Nº 817de Inmigración y Colonización (1876).