IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA EDUCACIÓN AGROTÉCNICA EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS: UNA MIRADA DESDE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN (1896-1930)
Autor/es:
CIAN JANET
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornadas de Ciencia y Tecnologia; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Estapresentación se sitúa en un proyecto de investigación más amplio que formaparte de la instancia de producción de tesis doctoral en curso. A través deeste trabajo se pretende reconstruir el circuito escolar de capacitación agrotécnicodesarrollado en la provincia de Entre Ríos durante la periodización comprendidaentre 1896-1930.Entre losobjetivos que guían esta investigación se encuentran: 1) Reconstruir elcircuito de creaciones institucionales estatales desarrolladas en la provinciade Entre Ríos entre 1896 y 1930; 2) Analizar la vinculación entre proyectoseducativos agrotécnicos, políticas de colonización agrícola y desarrolloagrario en la provincia durante el recorte temporal estudiado; 3) Examinar elproceso de profesionalización del magisterio rural durante este periodo.La metodologíadesde la que se realiza esta investigación es cualitativa, aunque recuperaherramientas del paradigma cuantitativo. Este estudio se inscribe dentro de lahistoria de la educación y la historia agraria. Se trabaja con un enfoque que articulaelementos de la perspectiva institucional, la historia cultural y lamicrohistoria. Los avances preliminares de esta investigación nos posibilitanpresentar algunas conclusiones parciales. Entre las mismas, se mencionan: a) laprovincia de Entre Ríos desarrolló a partir de la reforma constitucional de1903- y la consecuente legislación educativa posterior- una propuesta deformación de escuelas agropecuarias dependientes de la Dirección General de Enseñanza,entre las que se encontraban, la escuela ?Justo José de Urquiza?Dpto. Villaguay, la Escuela Agropecuaria ?Tomas Espora? Dpto. Concordia, laEscuela Agropecuaria ?9 de Julio?, Don Cristóbal, Dpto.  Nogoyá. Se articulaban a estas creaciones, laescuela de Agricultura e Industrias derivadas de Villa Urquiza (1896) y deAgricultura y Ganadería ?Las Delicias? (1900) dependiente esta última delMinisterio de Agricultura Nacional; b) Estas creaciones tenían como finalidadpromover la formación de personal idóneo en tareas agrícolas tendientes a lamodernización agrícola de la provincia; c) el impulso de estas escuelas no fuehomogéneo durante este periodo estudiado, registrando reducciones y cambios dedependencias que impactaron en la conformación de este primigenio circuito deeducación agrotécnica; c) la provincia desarrolló desde 1903 un proceso deprofesionalización del magisterio rural, mediante el dictado de cursostemporarios y la creación de una escuela normal rural para varones ?JuanBautista Alberdi? (1904) que tuvo continuidad durante el período estudiado ydonde se aunaban objetivos de escolarización elemental, nacionalización de lapoblación y modernización agraria.