IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Exploración de indicadores de actividad de cursos blended learning en la UNR
Autor/es:
BORGOBELLO, A.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Ciencia y Tecnología; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Eluso de TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como complementodel aula tradicional de clases en el contexto universitario reúne un conjuntode prácticas pedagógicas en incremento. Sin embargo, más allá de postuladosbasados en focalizar al estudiante como activo, requieren análisis contextualesque permitan re-pensarnos como partícipes de cambios pedagógicos profundos que,a la vez, generan ciertas resistencias en los principales actores. En estemarco y como parte del Proyecto PICT2013-0017 ?Interacción sociocognitva enentornos virtuales? que propone un análisis multimétodo desde un enfoqueteórico-metodológico complejo de casos blendedlearning -cursos de grado que utilizan la plataforma Moodle como extensióno complemento del aula tradicional presencial- proponemos este análisisexploratorio de algunos indicadores de actividad. El objetivo de estapresentación radica en el análisis comparativo de cuatro cursos, pertenecientesa dos años lectivos consecutivos de primero y sexto año de una carrera deciencias sociales de la UNR (n=164) en cuanto a indicadores de actividad. En elanálisis de los datos predomina una mirada inductiva y problematizadora más quecomprobatoria aunque se utilicen medidas estadísticas clásicas. Como material deanálisis, se registraron todas entradas o clics en el entorno virtualconfeccionándose un IE (Índice de Entradas)que relativiza la actividad de cada estudiante en relación al curso del queformaba parte (dividiéndose la cantidad de entradas del estudiante que másutilizó la plataforma en cada curso sobre la cantidad de entradas de cada unode los otros estudiantes, por lo que el IE puede oscilar entre 0 y 1facilitando la interpretación de los datos). Asimismo, se construyó un IM (Índice de Mensajes) con un procedimientoidéntico al utilizado para confeccionar el IE (mayor cantidad de mensajes delcurso sobre cantidad de mensajes de cada sujeto). Asimismo, se registraron las Calificaciones obtenidas en exámenes deregularización, evaluaciones hechas por los docentes de cada curso. A partir delas tres variables reunidas en un sólo índice se configuró el Índice General de Performance Académica(IGPA) que reúne indicadores de exploración del espacio digital (IE), actividadde escritura y socialización (IM) y rendimiento académico en sentido clásico(notas obtenidas en evaluaciones). En cuanto a los resultados, se hallarondiferencias significativas con prueba de tde Student en (1)-IM entre ambos cursos de sexto año (p<.01); (2)- en Calificaciones e IGPA (p<.01 y p<.05,respectivamente) en los cursos de primero; (3)-en IM y las calificaciones entreprimero y sexto, siendo mayores las medias en IM para primer año y encalificaciones en los grupos de sexto. (4)-Por otro lado, uno de losindicadores de apropiación es la utilización de imagen de perfil: sólo cerca deun tercio del total de estudiantes cambiaron la configuración personal, por loque uno de los hallazgos más interesantes radica en que encontramos diferenciasestadísticamente significativas en los tres índices estudiados (p<.05): IM, IE y IGPA entre laspersonas que colocaron una imagen en su perfil y quienes no lo hicieron. Discusión de algunos resultados: (a)-Unarazón por la que los estudiantes de primer año tienen mayor IM puede deberse ala necesidad de ubicación en el contexto general de la universidad, permitiendoeste tipo de entornos una interacción mediada quizá menos problemática que lainteracción cara-a-cara. (b)-En relación a los estudiantes que utilizaron y noutilizaron foto de perfil, no se hallaron diferencias en las calificaciones porlo que, la apropiación de la plataforma en cuanto a personalización delespacio, en estos casos, no estaría prediciendo rendimiento académico al menos ensentido clásico.