IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las instituciones educativas en contextos complejos: incidencia de la incorporación de dispositivos tecnológicos en el aprendizaje y desarrollo organizacional
Autor/es:
DE LA RIESTRA, MR
Lugar:
Sede de Gobierno. Universidad Nacional de Rosario
Reunión:
Congreso; III Jornada de Ciencia y Tecnología; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario,
Resumen:
En el presente trabajo nos proponemos la construcción de conocimiento para lograr un ambiente de comunicación y de aprendizaje colaborativo en las instituciones educativas a través de la implementación de los dispositivos tecnológicos existentes y de este modo, contribuir al aprendizaje organizacional en las mismas a partir de la incorporación efectiva de dichos dispositivos. Esta propuesta surge a partir del reconocimiento de la brecha existente entre las habilidades de los alumnos y las de los docentes con respecto al uso de los dispositivos tecnológicos, la cual, asimismo genera temor y rechazo entre éstos para su incorporación en la escuela. Por otro lado, la utilización restringida de los dispositivos tecnológicos contribuye a reproducir una gestión del aprendizaje escolar tradicional, desconociendo las diversas potencialidades de los mismos para el desarrollo del aprendizaje organizacional. El desarrollo de esta investigación se enmarca en un diseño de investigación cualitativa, ya que el objeto es estudiar la realidad en su contexto natural, buscando el sentido, interpretando los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen las personas implicadas. Para este estudio partimos de la utilización y recogida de material diverso, descripción de rutinas y problemáticas, analizando y comprendiendo los mismos, en contexto organizacional escolar. En este sentido, esta propuesta de investigación busca conocer desde la participación con la gente, en el marco de una estrategia de indagación apreciativa, los fenómenos y su contexto. Se enmarca en un estudio de “casos colectivos”, que implica un conjunto de sujetos en un contexto organizacional definido. El eje de la investigación está centrado en vincular el aprendizaje organizacional y la utilización de dispositivos tecnológicos. El desarrollo de esta investigación prevé tres etapas, estando actualmente en proceso la primera de ellas: selección de los casos y la recolección de datos, lo cual implica la preparación del trabajo de campo, el relevamiento y descripción de los dispositivos tecnológicos implementados en las escuelas seleccionadas. Los instrumentos diseñados para tal fin son: observación, grupos de discusión, entrevistas y cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas. Luego se prevé una segunda etapa de análisis e interpretación de los datos relevados, para lo cual se utilizará el software de análisis de datos cualitativos Atlas-ti. Finalmente nos proponemos en la tercera etapa la presentación de los resultados en encuentros con los actores de las instituciones educativas involucradas con el fin de acordar criterios y diseñar estrategias para facilitar un aprendizaje organizacional a través del uso de las potencialidades de los dispositivos tecnológicos.