IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones sobre la sostenibilidad de Dispositivos Hipermediales Dinámicos
Autor/es:
ANDRÉS GONZALO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; 9º Jornadas de Intercambio de Producción Científica; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En el actual contexto físico-virtual se propone la conformación de dispositivo que generen un involucramiento ético y una participación responsable por parte de los sujetos involucrados. Nuestra investigación problematiza sobre los procesos de creación y sostenibilidad de Dispositivos Hipermediales Dinámicos (DHD) desarrollados en contextos educativos, académicos y de participación ciudadana, a partir de las potencialidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se define a los DHD como una red socio-técnica inclusiva, conformada por la conjunción de tecnologías y aspectos sociales. Durante su construcción se posibilita a los sujetos intervinientes participar en la producción de contenidos, de manera responsable y en equidad de posibilidades. Se parte de la hipótesis de que la sostenibilidad de un DHD es el resultado de la puesta en obra de condiciones de producción-reconocimiento inclusivas y participativas. Se sostiene que para que un DHD sea perdurable en el tiempo y tenga convalidación social, es clave tener en cuenta las necesidades y prácticas de los sujetos que habitan un determinado contexto físico-virtual, así como las finalidades de las instituciones que lo impulsan y la infraestructura técnica disponible. Se adopta un abordaje conceptual que pretende dar cuenta del carácter dinámico, relacional e interactivo de los dispositivos, donde los procesos intersubjetivos son los principales configurantes de la red socio-técnica. Así, pues, se proponen, desde un abordaje complejo, cuatro dimensiones analíticas: social, institucional, tecnológica y textual. Se argumenta que el análisis de la sostenibilidad de los DHD constituye el punto de partida de un necesario proceso de acción-reflexión-acción que ayude a comprender cuáles son las formas, los soportes y las soluciones socio-tecnológicas más convenientes para impulsar la participación colaborativa en las sociedades contemporáneas altamente mediatizadas.