IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Historia comparada y circulación transnacional de saberes
Autor/es:
GALLEGOS, M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XVII Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis.; 2016
Institución organizadora:
Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis.
Resumen:
En esta comunicación se exponen los elementos teóricos y metodológicos que definen un estudio comparado, especialmente centrado en la psicología latinoamericana durante la primera mitad del siglo XX, tiempo durante el cual se vivenció una importante circulación transnacional de saberes psicológicos. Se considera que el enfoque comparativo constituye en un recurso valioso a la hora de abordar la complejidad de las diversas historias nacionales de la psicología en América Latina, sin caer en los típicos reduccionismos o las consabidas homogenizaciones. Esencialmente, el estudio comparado presenta las siguientes ventajas: 1) los interrogantes de un contexto específico sirven para complejizar las historias en otros contextos; 2) el conocimiento de las historias vecinas permite recuperar historias pérdidas en otros países; 3) las historias de otros países mejoran la comprensión de la historia propia.