IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La experiencia etnográfica en la formación de psicólogos: problematizando el campo de la educación
Autor/es:
MARÍA BELÉN GARIBOLDI; CECILIA BIXIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Desarrollo Económico y Social
Resumen:
La cátedra Perspectivas en Educación (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario) propone a los estudiantes una ?experiencia investigativa? que lleve a la construcción del campo problemático de la educación. Consideramos que este campo no está dado, sino que requiere ser puesto en cuestión y resignificado. Buscamos que este trabajo de problematización del campo interpele aquello que hemos ido pensando e imaginando en relación con la educación.Elegimos el enfoque etnográfico porque contribuye a la problematización de lo cotidiano, es decir, a su desnaturalización. La etnografía busca comprender los fenómenos sociales desde la perspectiva de sus protagonistas y construir una interpretación problematizada a partir del encuentro con ellos (Guber, 2011). Los supuestos, lo ya sabido, lo dado, impiden todo verdadero encuentro con el otro. La relevancia del trabajo de campo en la formación de psicólogos se sostiene en la transformación que permite en los estudiantes. La experiencia etnográfica nos posibilita transformar nuestras concepciones a partir de la reflexión (Rockwell, 1994), conocer en profundidad, pensar en libertad y producir sentidos singulares. Asimismo, implica ubicarnos como sujetos históricos y por ende, capaces de historizarnos, generando oportunidades de pensar el mundo y de pensarse en el mundo de otro modo (Diker, 2004).