IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INTERACCIÓN CON LIBROS EN LA NIÑEZ. LAS RUTINAS DE NIÑOS Y NIÑAS EN SUS HOGARES
Autor/es:
OLGA PERALTA; FLORENCIA MAREOVICH; MARIANA SARTORI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jorndas de Investigación 2016 de la Facultad de Psicología UNR; 2016
Resumen:
En nuestro contexto sociocultural es sumamente valorada la interacción con libros ilustrados durante la infancia. A partir de estos intercambios las mamás y los papás interactúan con sus niños/as y les transmiten conocimientos sobre el mundo circundante. Numerosas investigaciones han señalado que la lectura conjunta es una actividad cotidiana en muchos hogares. Nos preguntamos con qué frecuencia se despliegan estas interacciones en hogares de nivel socioeconómico medio en la ciudad de Rosario. Elaboramos una encuesta para conocer las rutinas de niños y niñas de 9 meses a 5 años de edad en sus hogares. La misma fue distribuía en dos formatos: digital (google forms) y en papel. El proyecto se encuentra en pleno desarrollo y contamos, hasta el momento, con 87 encuestas virtuales y 176 en papel. Los resultados que aquí presentamos señalan que casi los niños/as están en contacto con material de lectura. El 0,6% no interactúa con libros ilustrados en el hogar (sólo un niño), el 16,47 % lo hace a veces, el 39,41% bastante seguido y el 43,52 % muy seguido. Por otro lado, las mamás y papás identifican a la interacción con libros ilustrados como una actividad más lúdica que pedagógica. Los resultados son analizados y discutidos en el marco de investigaciones recientes y en curso de nuestro grupo de investigación.