IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL APRENDIZAJE Y LA INTERACCIÓN CON LIBROS ILUSTRADOS EN LA NIÑEZ. INDAGACIONES EN DISTINTOS CONTEXTOS DE DESARROLLO
Autor/es:
FLORENCIA MAREOVICH
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; Cuarto Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología Universidad Nacional de La Plata. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil
Resumen:
Se presentan un grupo de investigaciones en curso que tienen como objetivo básico conocer cómo los niños pequeños interactúan y aprenden mediante libros ilustrados en distintos contextos de desarrollo. Esta propuesta se alinea de manera coherente con la investigación realizada en el curso de mi formación de doctorado y con el trabajo que el equipo de investigación dirigido por la Dra. Peralta ha realizado durante años. Está ampliamente aceptado que la mayor parte de los aprendizajes del ser humano no se despliegan de manera directa y solitaria, sino que se construyen gracias a la mediación simbólica y en ricos contextos de interacción. En este sentido, la lectura conjunta de libros ilustrados por parte de niños y adultos constituye una práctica que encarna todo un entramado de interacciones sociales y culturales. Un gran corpus de investigaciones indaga las interacciones entre adultos y niños pequeños en este marco (Fletcher & Reese, 2005). Entre ellas se encuentran estudios longitudinales (por ejemplo, Ninio & Bruner, 1978; Snow & Goldfield, 1983; van Kleeck et al, 1996) y transversales de corte cuasi-experimental (DeLoache & Peralta de Mendoza, 1987; Martin, 1998; Murphy, 1978; Peralta & Salsa, 2001), y estudios naturalísticos (por ejemplo, Arrué, Stein & Rosemberg, 2013; Hoff-Ginsberg, 1991; Snow & Goldfield; 1983; Snow & Ninio, 1986; Stein & Rosemberg, 2012). Un tema que se ha estudiado escasamente es qué tipo de imágenes ayuda u obstaculiza los aprendizajes en niños pequeños (por ejemplo: Ganea, Allen, Butler, Carey & DeLoache, 2009; Ganea, Bloom Pickard, & DeLoache, 2008; Ganea, Ma & DeLoache, 2011). En esta línea, nuestras recientes investigaciones (Mareovich, 2015; Mareovich & Peralta, 2015; Mareovich & Peralta, en prensa; Mareovich, Taverna & Peralta, 2015) se han focalizado en el aprendizaje de palabras, sustantivos y adjetivos, en interacciones con libros ilustrados por parte de niños de dos a tres años de edad. Los resultados más relevantes son los siguientes: existen diferencias entre el aprendizaje de un sustantivo a través de imágenes con distinto nivel de iconisismo, siendo las imágenes más icónicas representaciones más transparentes y útiles para utilizar en el aprendizaje en niños pequeños; es más fácil para los niños aprender sustantivos que adjetivos en el marco de este tipo de interacciones; existen diferencias evolutivas en los procesos de aprendizaje de palabras en contextos interactivos. En virtud de las investigaciones reseñadas surgen una pregunta central que constituye la columna vertebral de la investigación que estamos llevando a cabo: ¿Cuáles son los procesos cognitivos implicados en la construcción de conocimiento en interacciones con libros ilustrados? Seguramente estos procesos cognitivos se diferencian en función del contexto en el que se realizan los aprendizajes, el tipo de conocimiento que se intente transmitir, las características del libro que se utilice, la edad del niño, sus rutinas y el modo de interacción del niño con las personas de su entorno. Para comenzar, elaboramos una encuesta para conocer las rutinas de niños de 9 meses a 5 años de edad en la que se indagan características de los padres, del contexto habitacional y de las rutinas del niño. Muchas investigaciones plantean que la interacción con libros ilustrados en el hogar es común en algunas culturas y niveles socioeconómicos (DeBaryshe, 1993; Huebner, 2000; Lonigan, 1994; Payne, Whitehurst & Angell, 1994; Peralta, 1995; Raikes et al, 2006; Rideout, Vandewater & Wartela, 2003). Nos preguntamos si esta afirmación es acertada en este momento histórico y en los contextos con los que trabajamos en nuestras investigaciones. ¿Los niños están en contacto con material de lectura en el hogar? ¿Se despliegan cotidianamente situaciones de interacción con libros ilustrados? Estas indagaciones nos ayudan a guiar y construir problemas y preguntas de investigación. Así diseñamos dos proyectos de investigación que actualmente estamos llevando a cabo, uno en el hogar y otro en la escuela. Uno de nuestros trabajos explora la dinámica y las características de las interacciones con libros ilustrados en el hogar. Trabajaremos con dos grupos de niños de 9 a 24 meses. Un grupo constituye nuestro grupo de evaluación longitudinal con el que se planean observaciones en seis momentos del desarrollo: 9, 12, 15, 18, 21 y 24 meses. Por otro lado, realizaremos comparaciones transversales formando grupos de niños, también de 9, 12, 15, 18, 21 y 24 meses de edad, a los cuales sólo observaremos en una oportunidad. Otro contexto crucial de desarrollo en la infancia es la escuela. Por eso nos interesa conocer cómo los niños aprenden utilizando libros ilustrados dentro del aula de clases. En esta línea, consideramos relevante indagar el aprendizaje de distintos tipos de contenidos educativos: relativos al mundo natural y artificial, a través de distintos medios simbólicos: libros de cuentos y manuales. Por contenido natural entendemos la transmisión de información biológica, por ejemplo, sobre características de los animales, y por contenido artificial la explicación acerca del funcionamiento de algunos mecanismos diseñados por el hombre. Además, nos interesa investigar la construcción de estos conocimientos con una metodología cuasi-experimental pero situando la fase de enseñanza dentro del aula de clases. En esta presentación se mostrarán los materiales y pruebas piloto que contribuyeron a la elaboración de materiales y procedimientos.En suma, esta propuesta intenta abordar de manera integral un tema de investigación complejo y multidimensional: el aprendizaje y la interacción con libros ilustrados en la infancia, desplegados en de diferentes contextos de desarrollo. Es probable que estas investigaciones en curso no cierren preguntas de investigación, sino que contribuyan a construir nuevos interrogantes que guiarán u orientaran nuestro trabajo.