IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿A cuál no se va a poder comer?: Un análisis de justificaciones de niños pre-escolares
Autor/es:
OLGA PERALTA; GABRIELA RAYNAUDO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Introducción: Este trabajo explora la comprensión y el aprendizaje temprano de conceptos relativos al campo científico. Objetivo: comparar las justificaciones dadas por niños de tres y cuatro años sobre camuflaje luego de una experiencia de aprendizaje. Método: Grupo1: 20 niños de tres años (M=3:3 años, rango=3-3:6 años). Grupo2: 20 niños de cuatro años (M=4:7 años, rango=4:3 a 4:11 años). 1-Pretest (dos subpruebas), evaluación del conocimiento previo; 2-Enseñanza, explicación del por qué el depredador podría encontrar o no a las presas, haciendo foco en el color del animal y del fondo; 3-Postest (cuatro sub-pruebas), evaluación del impacto de la enseñanza; 2-Retest (una semana después, dos subpruebas), comprobación de si el aprendizaje se sustuvo. Se categorizaron las respuestas en: ?camuflaje?, ?tamaño?, ?otra?, ?sin justificación?. Desempeño exitoso: según justificaciones en cada fase. Pretest y Retest cuando ambas fueron camuflaje. Postest cuando 3 de 4 justificaciones lo fueron. Resultados: Respuestas Grupo1: Pretest: tamaño 2,5%, sin justificación 47,5%, otra 50%. Postest: tamaño 12,5%, sin 28,8%, otra 62,5%, camuflaje 1,3%. Retest: tamaño 15%, sin 17,5%, otra 55%, camuflaje 12,5%. Grupo2: Pretest: tamaño 40%, sin 25%, otra 35%, camuflaje 0%. Postest: tamaño 13,8%, sin 3,8%, otra 11,3%, camuflaje 71,3%. Retest: tamaño 15%, otra 12,5%, camuflaje 72,5%, sin 0%. Desempeño exitoso: Grupo1: pretest 0%, postest 0%, retest 10% (Q=4.000,ns). Grupo2: pretest 0%, postest 60%, retest 70% (Q=24,571, p=.00). La diferencia en el desempeño exitoso entre grupos en postest (p=.00) y retest (p=.00) fue estadísticamente significativa (Fisher). Conclusión: Grupo1: aunque ?sin justificación? bajó levemente lográndose algunas justificaciones de ?camuflaje?; la diferencia pretest-postest-retest no alcanzó significatividad. Grupo2: disminuyó notoriamente ?sin justificación? y los niños brindaron respuestas valiéndose de conceptualizaciones referidas al ?camuflaje?. Los resultados muestran que a los cuatro años, pero no a los tres, los niños capitalizaron las pistas brindadas en la enseñanza logrando resolver la tarea.