IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Construcción conjunta de conocimiento? Una propuesta de investigación de la Extensión Universitaria desde una perspectiva etnográfica
Autor/es:
PRESMAN, BETINA GISELLE
Lugar:
General Pico, La Pampa, Argentina
Reunión:
Congreso; II CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACIÓN, LENGUAJE Y SOCIEDAD; 2009
Institución organizadora:
Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad.Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
Palabras clave: Extensión Universitaria. Construcción de  conocimiento en el aula. Etnografía educativa. Presentamos en esta ponencia los resultados preeliminares de una propuesta analítica para el estudio de la construcción de conocimiento en situaciones de enseñanza y aprendizaje producidas en contextos escolarizados. Se analizaron talleres en un Programa Universitario de Extensión destinado a la capacitación de organizaciones sociales de los sectores populares con herramientas de trabajo de la microetnografía.  Este trabajo se centra en los transcriptos de interacción sobre cuya base comenzamos posteriormente a identificar ciertos eventos claves. Las conversaciones y entrevistas posteriores intentaron plantear nudos críticos con los /las entrevistados/as a partir de las observaciones de la investigadora y de los/las otros/as actores/as, de forma tal de construir un diálogo hacia dentro del Programa. El trabajo de relevamiento se realizó en el contexto de mi tesis de Maestria y Doctorado de la Facultad de Ciencias Scoiales de la Universidad de Buenos Aires. De Agosto a Noviembre de 2006 y de Abril a Agosto de 2007, participé en tanto observadora-participante en los talleres del Programa. Durante los meses de Octubre y Noviembre de 2007 realicé entrevistas audiograbadas en profundidad con algunos de los participantes de lo talleres. En los meses de Mayo a Julio de 2008 efectué entrevistas y conversaciones espontáneas con auxiliares, docentes y coordinadores de los talleres observados. Conclusiones y propuestas para seguir indagando: A partir de estas primeras aproximaciones a las interacciones en las aulas, resultó interesante indagar las formas contextualmente situadas en que se produce conocimiento en un Programa de Extensión Universitaria, examinando -en particular- qué tipo de conocimiento se genera o se obstruye, quiénes y en qué tipos de interacciones construyen los conocimientos identificados. Estos episodios muestran que los y las participantes se constituyen en sujetos activos en la clase y disputan a la docente y al Programa lo que consideran oportunidades de aprendizaje.  Este enfoque de la etnografía educativa permitirá en un trabajo futuro- resituar las interacciones observadas en las aulas en procesos sociales y políticos más amplios, en este caso de políticas universitarias centradas en la función social de la Universidad.