IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La composición sociocognitiva diádica en la resolución colaborativa de problemas
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Encuentro; XV Reunión Nacional. IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.; 2015
Institución organizadora:
Asociación ARgentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: La literaturasocioconstructivista ha demostrado ampliamente la influencia positiva de lacolaboración entre pares (en díadas) sobre la performance cognitiva individual.A pesar de esto, dicha relación no debe ser entendida en términos lineales,pues está mediatizada por diversos factores. Uno de ellos es la composición dela díada, en función del grado de simetría/asimetría entre las competenciasespecíficas de los compañeros de trabajo. Si bien esta variable ha sido indagadaen diversas investigaciones, hasta el día de hoy existe una controversia enrelación a cuál es la forma más efectiva de integración sociocognitiva de ladíada, según sus efectos sobre el desarrollo/aprendizaje. Por un lado, lasposiciones neovygostkianas enfatizan el valor de la asimetría a la hora deconformar díadas de trabajo, especialmente para el caso de los sujetos menoscompetentes que pueden beneficiarse del intercambio con un compañero (moderadamente)más avanzado. Por su parte, las perspectivas neopiagetianas, si bien no nieganel papel positivo de esto último, privilegian el intercambio entre individuos similarmentedeficitarios, puesto que ello constituye una situación favorable al conflictoequitativo entre perspectivas individuales y el posterior descentramientocognitivo. El presente trabajo retoma este debate sobre cuáles son las formasde integración socio-cognitiva más favorables en términos de modalidadinteraccional y progreso cognitivo individual resultante, en el marco de unatarea de resolución lógica. En relación a ello, se presenta una serie deresultados preliminares que forman parte de un proyecto mayor actualmente endesarrollo. Objetivo: analizar las características de la interaccióncolaborativa y las consecuencias cognitivas individuales derivadas de ésta, enfunción de la composición de la  díada(simetría-asimetría entre las competencias específicas de los compañeros detrabajo), en niños de 5º y 6º grado de primaria. Método: participaron alumnos de 5º y 6º grado de primaria (edadesentre 10 y 12 años). Se utilizó un diseño cuasi-experimental con pretest ypostest individuales. El pretest (y postest) consistió en la realizaciónindividual de una serie de diez problemas lógicos. A partir de dicha medidainicial (cantidad de ítems resueltos correctamente), se establecieron dosniveles individuales de competencia: bajo y alto. Luego, los sujetos fueron asignadosaleatoriamente a las siguientes condiciones colaborativas: díadas bajo-bajo, díadasalto-alto, díadas bajo-alto (y viceversa). Para la fase experimental se utilizóuna versión paralela a la serie lógica propuesta en el pretest y postest. Entodas las díadas se registró y transcribió la interacción sociocognitiva. Lasvariables dependientes fueron la diferencia entre pretest/postest respecto a lacantidad de ítems lógicos resueltos correctamente y la modalidad interaccionalde la díada. Para el análisis de los datos se utilizaron pruebas noparamétricas.Resultados: Los sujetos de nivel bajoque trabajaron con un compañero de nivel alto mostraron incrementos cognitivossignificativamente superiores respecto a las demás condiciones (sujeto de nivelbajo junto a otro bajo, sujeto de nivel alto junto a un alto, sujeto de nivelalto junto a otro bajo). Al mismo tiempo, la modalidad interaccional asumiócaracterísticas diferenciales entre díadas simétricas (patrones de intercambioequitativo) y asimétricas (patrones de tutoría y/o de imposición de la propiaperspectiva).  Discusión: en el marco de la tarea estudiada, los hallazgosindicarían que una de las claves del progreso cognitivo individual, basado enla colaboración entre pares, está dada por el intercambio con un sujeto demayor competencia. Al mismo tiempo, dicha asimetría cognitiva debe combinarsecon un estilo interaccional en el cual el sujeto más competente sostenga y guíea su compañero (tutoría), no siendo así cuando este último trata de imponer su propiaperspectiva. En ese sentido, retomando el debate teórico inicial, losresultados guardarían mayor coherencia con un modelo de base sociocultural.