IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Escuela media, trabajo, jóvenes y sentidos. De la prehistoria a la historia de una problemática en nuestra investigación.
Autor/es:
FRANCO CARBONARI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Seminario; III Seminario: "Discusión sobre Investigaciones en Educación y en Desarrollo Cognitivo"; 2015
Institución organizadora:
IRICE (Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación)
Resumen:
ResumenIntroducciónLa presente investigación es parte de un proceso iniciado en el año 2010. Las inquietudes de la misma emergen de un fenómeno puntual que tiene que ver con la no concurrencia a la escuela media de jóvenes en estado de vulnerabilidad socio ? económica.Como bien lo menciona el título de la investigación, la inquietud mencionada es atendida a partir de un estudio desde la perspectiva de los sujetos, que a su vez incluye otro tipo de variables, como ser, datos estadísticos en torno a la escolarización en el nivel media como así también a la estructura laboral de nuestro país. Con la intención de profundizar en el análisis de la problemática, nos abocamos a la puesta en diálogo de estos tres elementos. De esta manera, los interrogantes que orientan este estudio son ¿Qué sentidos construyen los jóvenes de sectores populares en torno a la escuela media? ¿Cuál es la incidencia que la configuración del mercado laboral tiene en la conformación de estos sentidos? ¿Qué podemos decir en la actualidad de la situación laboral desde la que se caracterizó el mercado laboral en nuestro país? ¿Qué nuevos sentidos se fueron dibujando en torno a la escuela?