IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
TIEMPO LINEAL Y PROCESUAL EN UNA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA FORMAL Y SUS IMPLICANCIAS EN LOS PROCESOS DE CAMBIO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL.
Autor/es:
MANDOLESI, MELISA; GONZALEZ, GABRIELA; PERLO, CLAUDIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; IX Jornada de Ciencia y Tecnología. Divulgación de la Producción científica y Tecnologica de la UNR; 2015
Institución organizadora:
Secretaria de Ciencia y Tecnología - UNR
Resumen:
En la presente ponencia se presenta una investigación en desarrollo que pretende poner en relación las percepciones del tiempo y espacio aprendidas y perpetuadas en el contexto organizativo, con sus posibles implicancias en los procesos de cambio y aprendizaje. En esta etapa de la investigación, se están realizando los primeros análisis de entrevistas y grupos focales a los fines de indagar en las percepciones del tiempo y espacio que poseen las personas en las organizaciones y sus implicancias sobre la gestión de los mismos, para posteriormente generar conocimientos teórico-metodológicos que permitan facilitar el aprendizaje y el cambio en las organizaciones.La investigación se lleva a cabo utilizando una metodología de investigación-acción; la problemática planteada se trabaja mediante el estudio de ?casos?. Las unidades de análisis de este estudio son dos (2) organizaciones, una de educación formal y otra de educación no formal de la ciudad de Rosario. En esta ponencia se presentan los datos construidos y la posterior reflexión realizada a partir de dos (2) entrevistas en profundidad y un (1) grupo de discusión con algunos miembros de la organización educativa formal. En la cotidianeidad de las organizaciones coexisten varias concepciones de tiempo (lineal, circular, procesual, continuo), la hegemonía de la concepción lineal del tiempo (tiempo del reloj, fechas límites, metas) que es posible observar en las organizaciones, es principalmente una cuestión de percepción, indudablemente reforzada por el instrumentalismo y la racionalidad científica dominante. Es importante remarcar que cuando se habla de educación, las concepciones de tiempo procesual y continuo, se vuelven claves, confrontando con la de tiempo lineal, a partir de esto, es posible relacionar la esfera del tiempo individual y de interacción con tiempos procesuales por un lado, y por el otro, la esfera del tiempo lineal con el tiempo institucional, uno tiempo ajeno a los sujetos generador de malestar. Se concluye que en diversas situaciones específicas, la percepción del tiempo y del espacio y la gestión de los mismos, actúan como una barrera, dificultando los procesos de aprendizaje transformativo y cambio en la organización. Las fechas límites, los programas, los cronogramas, las metas educativas, funcionan en el imaginario docente como obstáculos o barreras que dificultan la tarea propiamente educativa.