IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepción del tiempo en las organizaciones: implicancias en los procesos de aprendizaje y cambio
Autor/es:
MANDOLESI, MELISA
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XXXV Congreso Interamericano de Psicología; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología (SIP)
Resumen:
En la presente ponencia se presenta una investigación que se encuentra en desarrollo en el Área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional (AyD) de IRICE-CONICET. La misma, pone en relación la percepción y gestión del tiempo aprendida y perpetuada en el contexto organizativo, con sus posibles implicancias en los procesos de cambio y aprendizaje. En esta etapa, se apunta al cumplimiento parcial del primer objetivo planteado en el proyecto: (a) analizar las percepciones del tiempo que poseen las personas en las organizaciones y sus implicancias sobre la gestión del mismo, para posteriormente (b) generar conocimientos teórico-metodológicos que permitan facilitar el aprendizaje y el cambio en las organizaciones. La investigación se lleva a cabo utilizando una metodología de investigación-acción; la problemática planteada se trabaja mediante el estudio de ?casos?. Las unidades de análisis de este estudio son dos (2) organizaciones, una de educación formal (contexto académico-educativo) y otra de educación no formal (contexto laboral-productivo), de la ciudad de Rosario, Argentina. En esta ponencia se presentan los datos construidos en dos (2) entrevistas en profundidad y un (1) grupo de discusión con algunos miembros de la organización educativa formal (Universidad). Se concluye que en diversas situaciones específicas por las cuales atraviesan los sujetos de esta organización, la percepción del tiempo y la gestión del mismo que se desprende de ella, actúan como una barrera (Argyris, 1980), dificultando los procesos de aprendizaje transformativo y cambio.