IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza en los primeros años de la universidad. Una aproximación biográfico-narrativa a los relatos de profesores de la Universidad Nacional de Rosario
Autor/es:
PIERELLA, MARÍA PAULA
Lugar:
Mar del Plara
Reunión:
Congreso; VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado "Narración, Investigación y Reflexión sobre las prácticas"; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
En este trabajo se presentarán los primeros avances de una investigacióncentrada en relatos de profesores universitarios que se desempeñan como docentes en el primer año de diferentes Facultades de la Universidad Nacional de Rosario. Trabajo que se enmarca en el proyecto colectivo UBACYT: La universidad pública en perspectiva histórica: culturas institucionales, biografías de profesores/as y experiencias de conocimiento, dirigido por la Dra. Sandra Carli en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. El objetivo general que nos orienta es indagar la perspectiva de los profesores de primer año sobre las diferentes dimensiones implicadas en la enseñanza universitaria: epistemológico-disciplinar, pedagógico-didáctica, ética y política, como así también sus visiones respecto de los estudiantes en su condición de ingresantes a una institución que plantea nuevas normativas y regulaciones y que los inscribe en una lógica de reconocimientos intersubjetivos e intergeneracionales diferente del nivel medio. Es de interés de este proyecto interrogar el vínculo intergeneracional entre la enseñanza, el conocimiento universitario y el aprendizaje académico y extra-académico recuperando itinerarios biográficos, trayectorias y experiencias formativas, académicas y profesionales de profesores que, en la medida en que trabajan en la etapa inicial de las carreras de grado, desempeñan tareas que requieren condiciones particulares y formas de transmisión específicas para su ejercicio.