IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El ingreso a la universidad pública en Argentina. Los profesores de primer año como actores clave en el diseño de políticas inclusivas
Autor/es:
PIERELLA, MARÍA PAULA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; PreAlas Buenos Aires 2015; 2015
Resumen:
El ingreso irrestricto a la universidad pública argentina constituye una tradición que, pese a sus interrupciones en períodos dictatoriales, logró un consenso importante en nuestra sociedad. Dicha tradición, producto de las transformaciones sociales, políticas y económicas de la segunda mitad del siglo XX, estuvo estrechamente ligada a la formación de las clases medias y a su incesante demanda de educación superior como vía privilegiada de ascenso social. Con la creciente masificación del nivel universitario la población estudiantil se diversificó, introduciéndose mecanismos de control del acceso al nivel. El sistema de cupos durante la última dictadura militar fue una de las formas a partir de las cuales se manifestó dicho control, condicionando que las luchas por la democratización se tradujeran en la demanda de ingreso sin pruebas de admisión. Sin embargo, tal como señalan diferentes autores, los mecanismos de selección continuaron operando de modo indirecto durante el transcurso de los estudios universitarios, generando también procesos de exclusión. En función de lo antedicho, en este trabajo presentaremos los primeros avances de un proyecto de investigación centrado en profesores de primer año de diferentes facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), titulado Enseñanza y afiliación institucional en los inicios de la vida universitaria. Una investigación centrada en profesores de los primeros años. Trabajo que se inscribe en el proyecto UBACYT La universidad pública en perspectiva histórica: culturas institucionales, biografías de profesores/as y experiencias de conocimiento, dirigido por la Dra. Sandra Carli en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires). El recorrido propuesto es el siguiente: En primer lugar, realizaremos un breve recorrido histórico por la tradición del ingreso irrestricto en la Argentina, para luego detenernos en las características heterogéneas que asume el sistema de admisión en el presente. Por último, haremos una breve referencia al lugar central de los profesores que trabajan en los primeros años de las universidades, partiendo de la siguiente hipótesis: las modalidades que asume la enseñanza en el ciclo inicial representan un factor clave en el proceso de afiliación (o no) de los estudiantes a la institución. Creemos que generar reflexiones en torno al tipo de accesos y restricciones que las instituciones promueven puede aportar conocimiento sobre las posibilidades de la universidad como espacio público para generar instancias tendientes a una mayor igualdad educativa.