IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Niños pequeños aprendiendo sobre camuflaje. Comparación de dos grupos etarios
Autor/es:
RAYNAUDO, G. Y PERALTA, O.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; V JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNR
Resumen:
Introducción: la lectura dialogada de libros es una práctica común entre adultos y niños; siendo los libros de imágenes los más usados. Las imágenes, permiten acceder a realidades ausentes siendo útiles para la enseñanza de diversos conceptos; entre ellos los referidos al mundo natural. Objetivo: comparar el aprendizaje de niños de tres y cuatro años sobre un concepto, específicamente el concepto de camuflaje. Método: muestra incidental de 18 niños. Grupo 1: nueve niños de tres años (M=3:3 años, rango=3-3:5 años). Grupo 2: nueve niños de cuatro años (M=4:6 años, rango=4:3 a 4:8 años). Distribuciones similares de niños y niñas. La tarea constó de dos encuentros. Primero un pretest, seguido por la fase de enseñanza y, por último, un postest. Al cabo de una semana, se realizó un retest. El pretest (dos subpruebas) evaluó conocimiento previo del concepto. Enseñanza: se usó un libro de fotografías. Se explicó por qué el animal depredador podría encontrar o no a las presas y en consecuencia comérselas, haciendo hincapié en el color del animal y del fondo. El postest, en cuatro sub-pruebas, evaluó el impacto de la fase enseñanza. El retest, dos subpruebas, comprobó si el aprendizaje mostrado en el postest se había sostenido. En todas las fases se usaron distintos animales. Se analizó: (1) la frecuencia de respuestas correctas en las fases de test y (2) el desempeño de los niños a partir de la clasificación de los mismos como exitosos o no exitosos en cada fase test. Resultados: ambos grupos de edad mostraron aumento de respuestas correctas a lo largo de las fases. Sin embargo, el Grupo 1 en el pretest alcanzó un 11% de elecciones concretas, en el postest un 33,3% y en el retest un 44,4%. El Grupo 2 también alcanzó un 11% de respuestas correctas en el pretest, pero en el postest alcanzó el 80,5% y en el retest un 94,4%. En cuanto al rendimiento individual del Grupo 1, ninguno de los nueve participantes fue exitoso en el pretest, solo uno en el postest (11,1%) y en dos (22%) en el retest. La prueba Q de Cochran confirmó que las diferencias entre los tres momentos no alcanzaron significatividad (Q = 3.00, p=0.22). En cuanto a los niños del Grupo 2, ninguno fue exitoso en el pretest, pero tanto en el postest como en el retest, siete niños lo fueron (77,7%). La prueba Q de Cochran mostró diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento de los niños en las distintas fases de la prueba (Q = 12,25, p< .05). La prueba Exacta de Fisher arrojó diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos etáreos, en el desempeño en el postest (p< .01), y también en el retest (p< .05). Conclusión: gracias al andamiaje brindado por la instrucción de un adulto y el soporte visual provisto por las imágenes los niños pudieron resolver una tarea que requería conceptualizaciones respecto a qué es camuflaje y generalizar dicha conocimiento a especies diversas.