IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cognición y semiosis. Adquisición de representaciones externas en la temprana infancia
Autor/es:
SALSA, ANALÍA M.; VIVALDI, ROMINA A.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación en Psicología 2015; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNR
Resumen:
El presente trabajo ofrece un marco conceptual para comprender desde qué bases evolutivas ymediante qué procesos los niños adquieren el conocimiento de representacionesexternas en la infancia temprana. Para ello, presenta algunas deconceptualizaciones ofrecidas por la investigación evolutiva y los resultadosde un estudio sobre la emergencia de la producción de dibujos figurativos llevadoa cabo por nuestro equipo. Este estudio parte de dos ideas fundamentales que sedesarrollan en el trabajo. Por un lado, que las representaciones externastransforman la cognición: su dominio contribuye al desarrollo de los procesosde aprendizaje, pensamiento y comunicación. Por otro, que el conocimientoinfantil sobre estas representaciones es el resultado de un proceso de búsquedade significado que se adquiere de y a través de otras personas. Estasinvestigaciones pueden tener implicancias educativas importantes: conocer cómolos niños se apropian de estos sistemas semióticos y los usan en situación esfundamental para el diseño y la implementación de prácticas de aprendizaje quepotencien desde las fases más iniciales unas formas de alfabetización acordescon los desafíos sociales y comunicativos actuales.