IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones externas de la cantidad y conocimiento numérico infantil
Autor/es:
RODRÍGUEZ, JIMENA; SALSA, ANALÍA M.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Resumen:
Introducción: Las representaciones externas de la cantidad, como los gestos, objetos ysímbolos gráficos, posibilitan, organizan y transforman el conocimiento numérico. Numerosas investigaciones se han centrado en la comprensión de la cantidad en la etapa preescolar; sin embargo, la forma en que en estos estudios se solicita a los niños la información sobre el número es siempre de naturaleza verbal y no se examinan posibles efectos de otros modos de representar la información cuantitativa. Objetivos: Analizar si y como diferentesrepresentaciones de la cantidad influyen en el desempeno de ninos de 3 y 4 anos al construircolecciones de un cardinal dado. Especificamente, este estudio examina los efectos de trestipos de representaciones: objetos tridimensionales (tapas), imagenes (circulos dibujados entarjetas) y palabras numericas. Método: Hasta el momento, participaron del estudio 19 niños de 3 y 4 anos (rango: -/+ 1 mes) de nivel socioeconomico medio. Se utilizo una adaptacion de la tarea ?Dame un numero?: el experimentador ofrece a los ninos un conjunto de 16 objetos(galletas) y les pide que produzcan colecciones de diversos tamanos (1 a 6) usando lainformacion de la cantidad que transmiten las tapas, las imagenes y las palabras numericas. Secontrabalanceo el orden de presentacion de las representaciones de manera que la mitad de losninos de cada grupo comenzara la tarea con tapas y la otra mitad con tarjetas; la modalidadpalabras numericas se administro en tercer lugar. Las respuestas se codificaron comocorrectas (si los ninos colocaban en un plato la cantidad solicitada de galletas) o incorrectas.Resultados: El analisis estadistico de comparacion de frecuencias (prueba de Friedman)confirmo un efecto significativo del formato en el desempeno a los 4 anos [χ2(2) = 6.22, p =.044] pero no a los 3 anos [χ2(2) = 1.65, p = .438]. Las comparaciones de a pares (prueba deWilcoxon) mostraron que el rendimiento de los ninos de 4 anos con imagenes (78% derespuestas correctas) fue significativamente superior al desempeno con palabras numericas(52%) (Z = 2.229, p = .026); la diferencia en el desempeno con tapas (72%) y palabrasnumericas fue marginalmente significativa (Z = 1.865, p = .062) y no hubo diferencias al usarimagenes y tapas (Z = -1.127, p = .260). Tal como se preveia, las comparaciones por edad(prueba U de Mann-Whitney) revelaron que con los tres formatos el desempeno del grupo de4 anos fue superior al del grupo de 3 anos (imagenes = 41%; tapas = 37%; palabras numericas= 33%) (p < .05 en los tres casos) Al analizar el numero de respuestas correctas en funcion deltamano de las cantidades (1 a 6) y del formato representacional en cada grupo, los resultadosarrojados por la prueba de Cochran (Q) fueron significativos solamente en la cantidad 4 a los4 anos (Q = 6.00, p = .50), con un desempeno con imagenes (90%) y tapas (80%) superior aldesempeno con palabras numericas (40%). Discusión: Los resultados muestran que el uso dediferentes representaciones de la cantidad puede afectar el desempeno infantil en tareascuantitativas. Las imagenes y las tapas denotan la cantidad de manera iterativa: contienen elmismo numero de elementos que la coleccion representada, favoreciendo el establecimientode correspondencias uno a uno. El impacto del formato en la cantidad 4 a los 4 anos podriadeberse a que los ninos estarian en una fase de elaboracion de este cardinal. Para los ninos de3 anos la tarea fue particularmente facil con colecciones de tamano 1 y 2 y dificil concolecciones de 3 a 6.