IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA PRODUCCIÓN TEMPRANA DE DIBUJOS FIGURATIVOS CON UNA INTENCIÓN REFERENCIAL EN UN CONTEXTO COMUNICATIVO
Autor/es:
VIVALDI, ROMINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; Construcción del Conocimiento Social. Aportes de la Psicología del Desarrollo y la teoría de las Representaciones Sociales; 2015
Institución organizadora:
Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Argentina
Resumen:
La intención de producir un dibujo para representar un objeto, un evento o una idea es un sello distintivo del desarrollo de la producción gráfica infantil. La producción gráfica figurativa marca el inicio de un largo proceso de desarrollo dedicado al refinamiento de la comunicación intencional con otras personas a través de dibujos. Son escasos los trabajos que han explorado la influencia de la intencionalidad en la producción gráfica infantil. El objetivo de esta investigación es estudiar si la emergencia de la producción figurativa puede ser facilitada a los 3 años explicitando a los niños su intencionalidad referencial como dibujantes: dibujar para que un adulto (receptor) utilice sus dibujos para resolver una tarea. Para ello, se comparó los efectos de distintos tipos de pistas del receptor hacia la intencionalidad del dibujante en la producción gráfica infantil: pistas lingüísticas, la explicitación de que los dibujos infantiles no figurativos no les fueron útiles, y pistas gráficas, la demostración gráfica del receptor cómo dibujar los objetos y la provisión de un modelo gráfico terminado de los referentes. Los resultados muestran que la sola presencia de un receptor de los dibujos infantiles no tuvo impacto en la producción figurativa de los niños. Los niños de 3 años fueron beneficiados al dibujar en un contexto comunicativo si el receptor demostraba gráficamente cómo plasmar en el papel su intencionalidad como dibujantes. A diferencia de la provisión de un dibujo terminado de los objetos, a través de la demostración gráfica, el receptor explicita no sólo la meta que el dibujante infantil debe alcanzar sino los medios que llevan a la consecución de esa meta.