IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL USO DE LA INTENCIONALIDAD REFERENCIAL DEDIBUJOS PROPIOS EN NIÑOS PEQUEÑOS
Autor/es:
VIVALDI, ROMINA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la AACC; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Resumen:
Introducción: Los seres humanos somos capaces producir representaciones de objetos, eventos e ideas con la intención de comunicar información a otros o a uno mismo, en un momento ulterior. Numerosas investigaciones demostraron que niños en edad preescolar tienen dificultades para producir representaciones efectivas, claras e informativas, pensando en su utilización futura.Objetivos: El objetivo de este trabajo es examinar si y cuándo los niños son capaces de usarla intencionalidad referencial de sus propios dibujos en la resolución de una tarea. Asimismo,este estudio se propone comparar la capacidad de producción figurativa y el uso funcional de dibujos propios en función de la edad de los niños. Método: Participaron 15 niños de 3 años y medio (M edad= 3 años y 6 meses) y 15 niños de 3 años (M edad= 3 años y 1 mes). La tarea propuesta constaba de dos fases: producción y uso de dibujos. La tarea comenzaba con la fase de producción: la experimentadora solicitaba a los niños que dibujaran cinco objetos simples, representablescon círculos y líneas. Una vez terminados los dibujos, los objetos eran guardados cada uno enuna caja. Inmediatamente, se daba inicio a la fase de uso de dibujos: la experimentadora les presentaba a los niños réplicas de los objetos escondidos más dos distractores, les mostraba uno a uno sus dibujos y les solicitaba que los usaran para llenar las cajas con objetos idénticos a los representados. Resultados: El análisis de los resultados se realizó sobre la comparaciónentre el número de dibujos figurativos producidos por los niños y el número de dibujos usados correctamente (máximo = 5 en ambos casos). Se encontraron diferencias significativas entre el número de dibujos figurativos producidos por los niños de 3 años y medio (72%) y los niños de 3 años (33%), U = 47, p = .006, d = .54. El número de dibujos utilizados correctamente por los niños también varió por edad: los niños de 3 años y medio emplearon correctamente un 73 % de sus dibujos mientras que los niños de 3 años sólo utilizaron con éxito el 33%, U = 42, p = .003, d = 1.24. Respecto de la relación entre ambas fases de la tarea, la correlación entre la producción y el uso de dibujos fue alta tanto para los niñosmayores (rt(15) = .788, p < .001), como para los niños menores, rt(15) = .512; p = .021. Estosresultados proveen evidencia de que existiría una relación entre la capacidad de producirdibujos figurativos, claros e informativos, y el uso funcional de estas representaciones.Discusión: Los resultados encontrados indican que sólo los niños de 3 años y medio produjeron y utilizaron con éxito sus dibujos. Un interpretación posible de estos resultados consiste en que los niños mayores pudieron coordinar el estado mental que poseían al producir los dibujos con su estado mental al momento de emplearlos para resolver la tarea.La coordinación de los estados mentales del productor y del receptor de los dibujos constituye una de las principales dificultades a la hora de usar la intencionalidad referencial de los dibujos. En suma, cuando los niños producen representaciones detalladas de los objetos,pueden emplear sus dibujos correctamente; mientras que cuando sus dibujos no poseen suficiente valor informativo, los niños tienen dificultades para recordar la intencionalidad referencial de sus producciones gráficas y emplearlos con un fin determinado.