IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de la información lingüística y perceptual en el desarrollo temprano de la comprensión conceptual de objetos.
Autor/es:
TAVERNA, A. S. Y PERALTA, O. A.
Lugar:
Facultad de Psicología UBA
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Investigación y III Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. La Investigación en Psicología, su relación con la práctica profesional y la enseñanza.; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. UBA
Resumen:
La presente investigación en curso se centra en el estudio del rol de la instrucción (lingüística y perceptual) en el desarrollo de la comprensión conceptual de objetos en niveles superiores, en niños de 2 años y 6 meses y de 3 años de edad. La ejecución del niño se evalúa mediante dos tipos de pruebas de categorización: a) categorización guiada con instrucciones diferenciales (lingüística + perceptual y perceptual sin pista lingüística) y b) categorización sin instrucciones (tarea piagetiana de clasificación). El Estudio 1 indaga si la instrucción perceptual y lingüística favorece el desempeño conceptual superior en niños de 2 años y 6 meses de edad. El Estudio 2 indaga evolutivamente el impacto de la instrucción perceptual sin la instrucción lingüística en el desempeño conceptual superior en niños de 2 años y 6 meses y de 3 años de edad. El Estudio 3 se propone mostrar que los niños pequeños son capaces de categorizar conceptualmente, en edades más tempranas a las propuestas por la literatura clásica piagetiana. Se exponen los análisis previstos para los estudios planteados. Se informa acerca de las tendencias preliminares producto de la recolección de datos que tiene lugar actualmente. Abstract          The purpose of this research is to study the role of linguistic and perceptual instruction in the development of conceptual superordinate-level-categories by 30 and 36 month-old children.The children’s performance is assessed through two kinds of categorization tasks: a) guided sorting with different instruction (linguistic + perceptual and perceptual without linguistic cues) and b) free-sorting without instruction (Piaget´s categorization task). Experiment 1 examines if perceptual and linguistic instruction benefits 30-month-olds conceptual performance. Experiment 2 evaluates the developmental impact of perceptual instruction without linguistic cues in 30 and 36 month-olds conceptual performance. Experiment 3 intends to show that young children are able to form conceptual categories at earlier ages than those proposed by Piaget. The proposed analysis of the experiments described are reported. Preliminary tendencies based on the information collected are informed.