IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Condiciones socioeconómicas, estado nutricional y desarrollo cognitivo en alumnos de séptimo grado.
Autor/es:
MAZZONI, CECILIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXI Jornadas de Investigación y X Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UBA
Resumen:
Desde el paradigma de la Neurociencia Cognitiva del Desarrollo es posible establecer perfiles específicos de desempeño en procesos cognitivos básicos, subyacentes a las habilidades cognitivas y asociados a la activación de determinados circuitos cerebrales, de niños que crecen en diferentes contextos socioeconómicos. El objetivo del presente trabajo es examinar las relaciones existentes entre las condiciones socioeconómicas, el estado nutricional y el desempeño cognitivo (tiempo de reacción, atención sostenida, amplitud de memoria visual, inhibición, planificación y flexibilidad cognitiva), de alumnos de séptimo grado. Las variables en estudio se evaluaron mediante la administración de una escala de Nivel Económico Social (NES), la evaluación antropométrica de los niños y la administración de una batería de pruebas cognitivas computarizadas. Los resultados indican que entre los participantes no existen casos de desnutrición aguda y sólo cuatro de ellos (NES bajo), presentan indicadores de desnutrición crónica. Pese a ello, se encontraron diferencias significativas entre los niños de NES bajo, medio y alto, en la mayor parte de las puntuaciones de las pruebas cognitivas. Se concluye sobre la relevancia de profundizar en el análisis de los factores vinculados a la pobreza que influyen negativamente sobre el desarrollo cognitivo de los niños, más allá de su estado nutricional.