IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La comprensión simbólica de mapas en niños pequeños
Autor/es:
MAITA, M. Y PERALTA, O.
Lugar:
Facultad de Psicología, UBA
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas de Investigación Investigación y III Encuentro de Investigadores del Mercosur; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
El presente trabajo aborda el estudio del desarrollo de la comprensión y el uso de mapas en niños pequeños. Se explora el rol de la instrucción del adulto en el desarrollo de dicha competencia. Se emplea una tarea de búsqueda en la que los niños deben utilizar un mapa  para encontrar un juguete en una habitación pequeña. El Estudio 1 compara la ejecución de 2 grupos de niños de 30 y 36 meses, brindándoles instrucciones explícitas acerca de la relación mapa-habitación. Se pretende conocer si dicha relación es susceptible de ser enseñada a los pequeños. Los resultados indican que mientras los niños de 30 meses no lograron reconocer que el mapa y la habitación se hallan relacionados simbólicamente (12%), los de 36 meses en su mayoría resolvieron  en forma incorrecta la primer subprueba pero luego haber recibido enseñanza explícita, alcazaron el insight representacional (89%). El Estudio 2 examina a partir de qué edad los niños son capaces de comprender y utilizar la función simbólica de un mapa sin instrucción. Se encontró que a los 42 meses algunos niños fueron capaces de resolver la prueba, mientras que a los 46 meses la mayoría alcanzó el insight representacional (85%).