IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reconocimiento y diferenciación precoz entre sistemas de representación icónicos y no icónicos: dibujo, escritura y numerales
Autor/es:
MARÍA BELÉN GARIBOLDI
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Congreso; Tercer Encuentro Nacional de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación (ENIDE 2014); 2014
Institución organizadora:
Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue y CONICET
Resumen:
El presente estudio aborda el reconocimiento y la diferenciación precoz entre sistemas de representación icónicos (dibujo) y no icónicos (escritura y numerales), es decir, el proceso que permite a los niños discriminar las marcas de estos sistemas, identificando cuáles pertenecen a cada uno y clasificándolos, aunque no sean capaces de producir dichas marcas o de comprender a qué referentes remiten. Los objetivos de la investigación fueron, en primer lugar, profundizar el estudio del proceso de reconocimiento y diferenciación precoz entre sistemas icónicos y no icónicos, dibujo, escritura y numerales, en niños de 2, 3 y 4 años. En segundo lugar, examinar si la forma de presentación de los ejemplares de numerales y dibujos, específicamente la cantidad de elementos gráficos presentados en cada tarjeta, tendría un impacto en el reconocimiento infantil de los sistemas de representación. Para ello se utilizó una tarea de clasificación de tarjetas. Participaron 90 niños y niñas, que fueron asignados a dos condiciones: igual extensión y diferente extensión. La condición igual extensión incluyó tarjetas con tres elementos por sistema, mientras que en la condición diferente extensión, las tarjetas escritura presentaban tres elementos gráficos, pero las tarjetas numerales y las tarjetas dibujo mostraron un único elemento. Los resultados preliminares indican que los niños diferenciaron el sistema icónico de los no icónicos a los 2 años sólo cuando las tarjetas mostraban un único dibujo, y a los 3 años cuando las tarjetas dibujo tenían la misma extensión que las tarjetas numerales y escritura. Además, si bien a los 3 años aumentaron las elecciones correctas de escritura y numerales, las elecciones incorrectas mostraron que los niños todavía confundieron los sistemas no icónicos entre sí. Finalmente, a los 4 años, gran parte de los niños mostraron una diferenciación correcta de los tres sistemas, sin realizar elecciones incorrectas.