IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre lo heredado y lo transmitido. Pensar la enseñanza en la universidad desde la perspectiva de los profesores?.
Autor/es:
PIERELLA, MARÍA PAULA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En este trabajo presentaremos algunas conclusiones de un proyecto de investigación cuyo objetivo general es explorar los sentidos acerca de la transmisión del conocimiento universitario en relatos de profesores/as reconocidos/as por los estudiantes como referentes en materia de conocimiento y por sus formas de transmisión, en dos disciplinas paradigmáticas en las ciencias humanas y exactas: Letras y Física. Dicha investigación, realizada en la Universidad Nacional de Rosario en el marco de una Beca Postdoctoral del CONICET, se inscribe en el Proyecto CONICET PIP Nº 1122010010050: Transformaciones de los procesos de adquisición, producción y transmisión del conocimiento universitario. Un estudio de caso centrado en las historias de vida de profesores/as de la Universidad de Buenos Aires del área de humanidades y ciencias sociales, dirigido por la Dra. Sandra Carli en el Área de Educación y Sociedad del Instituto Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales UBA). En esta línea, pretendemos recuperar los itinerarios biográficos, trayectorias académicas y recorridos institucionales de los profesores, de modo tal de historizar la comprensión de los procesos que se ponen en juego en la transmisión del conocimiento, al interior de carreras y disciplinas atravesadas por diferentes tradiciones e historias institucionales y epistemológicas. Abordamos las regularidades, especificidades y contrastes que se hacen visibles desde un enfoque comparado. Asimismo, atendemos a la singularidad de las historias de vida, recuperando ? entre otras cuestiones- la incidencia de las figuras de referencia en las biografías de los sujetos. En este sentido, abordaremos el lugar asignado a las figuras de los profesores memorables y de los arquetipos en el proceso de construcción de la identidad docente. Consideramos que la reflexividad sobre la propia experiencia formativa y profesional devenida en narración para sí mismo y para otros puede contribuir a sistematizar un saber hacer sobre la enseñanza que, en términos generales, se encuentra en estado implícito.