IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Microanálisis de la interacción colaborativa infantil en función de la edad, el contexto socioeconómico y el tipo de tarea
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Encuentro; Tercer Encuentro Nacional de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación; 2014
Institución organizadora:
Centro Atómico Bariloche / Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
El objetivo del trabajo fue analizar y comparar las características de la interacción colaborativa infantil en díadas, en tres edades (4, 8 y 12 años), dos contextos socioeconómicos (favorecido y desfavorecido) y dos tareas (construcción con bloques y dibujo libre). Participaron 82 niños rosarinos, agrupados en 41 díadas de individuos del mismo curso escolar, mismo sexo y con afinidad socio-afectiva recíproca. Cada díada realizó ambas tareas colaborativas. La interacción fue videograbada y transcripta a nivel verbal y comportamental. Luego, dicho proceso fue codificado mediante un sistema de categorías socio-comportamentales mutuamente excluyentes. Cada categoría fue analizada en función de edad, contexto socioeconómico y tarea mediante un análisis de varianza de medidas repetidas. Según los resultados, el grupo etáreo y el tipo de tarea fueron las variables que generaron variaciones más marcadas sobre las categorías socio-comportamentales. Por un lado, las díadas de 4 años se caracterizaron por un patrón socio-comportamental disociativo, mientras que en las díadas de 8 y 12 años predominaron las categorías de mayor coordinación social (Cooperación Implícita, Cooperación Explícita, Colaboración y Conversación Relativa a la Tarea sin Ejecución). Por otro lado, las diferenciaciones en la tarea refirieron específicamente a los códigos de mayor coordinación social. Esto es, las categorías que no necesariamente implican una distribución de funciones sobre un acuerdo verbal explícito (Cooperación Implícita o Colaboración) prevalecieron en la tarea de construcción. En cambio, las categorías referidas a la regulación social verbal de roles (Cooperación Explícita y Conversación Relativa a la Tarea sin Ejecución) predominaron en el dibujo libre. Finalmente, sólo algunas categorías presentaron diferencias significativas en función del contexto socioeconómico (considerado como efecto principal) o de posibles interacciones entre edad, contexto socioeconómico y tarea. El trabajo intenta aportar nueva evidencia empírica al estudio de los aspectos evolutivos y contextuales implicados en la colaboración entre pares en la infancia.