IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
FAMILIA Y EDUCACION RURAL. EL APRENDIZAJE EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD CULTURAL EN EL NORTE ARGENTINO
Autor/es:
MARCELO GASTON JORGE NAVARRO; SANCHEZ, LORENA ELIZABET
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Latinoamericano de Psicología Rural; 2013
Institución organizadora:
Universidad de la Cuenca del Plata
Resumen:
Nuestra investigación aún en curso, se desarrolla en escuelas rurales de la región NOA, e indaga acerca de los contextos de aprendizaje y el rol que la familia tiene en el desarrollo escolar de los alumnos. Partimos de entender que el contexto actual de transformación social, modifica el modelo de familia tradicional, dando lugar a una creciente variedad de tipos de relaciones. Los roles, las normas, los derechos, las obligaciones y responsabilidades no son las mismas que en épocas anteriores. Hoy se advierte una distribución de funciones menos asimétricas y sobre todo, un sistema de autoridad más difuso. Este proceso de socialización genera relaciones más complejas, desencadenando nuevos mecanismos de adaptación, que en contextos de ruralidad, adquieren particularidades diferenciales. Nuestro abordaje metodológico de tipo cuanti-cualitativo, privilegia la recolección de información descriptiva en cuanto a las características de los estudiantes, sus rendimientos académicos, la situación laboral y nivel educativo alcanzado por los padres de los alumnos, y la actividad económica de la región. Este estudio comprende cuatro escuelas rurales de la Provincia de Salta, mediante encuestas, y entrevistas en profundidad, buscamos acceder a la comprensión profunda de las relaciones entre la escuela y la familia. Las interpretaciones y resultados, nos permiten aproximarnos a un estado de la cuestión, sobre los contextos de desarrollo cognitivos de los alumnos en escuelas rurales