IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA ENSEÑANZA MATERNA DE LA FUNCIÓN SIMBÓLICA DE UNA MAQUETA
Autor/es:
JAUCK, D.; MAITA, M.; MAREOVICH, F.; PERALTA, O.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIV REUNIÓN NACIONAL III ENCUENTRO INTERNACIONAL; 2013
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
Los niños comienzan a aprender diferentes objetos simbólicos desde muy temprano en el seno de las interacciones sociales cotidianas. Los objetos simbólicos son entidades que alguien propone para representar una cosa a partir de algo diferente (DeLoache, 1995). Es un desafío formidable para los niños pequeños poder entenderlos y utilizarlos, ya que para ello deben mantener mentalmente activas dos facetas de su realidad: sus características concretas y su relación abstracta con lo que representan. Objetivos: Explorar el tipo de información que naturalmente emplean las madres al enseñar la función de representación de un objeto simbólico. Metodología: Participantes: 20 parejas madres-niños de 30 meses. Nivel socioeconómico medio. Materiales: una habitación (100x80x65 cm) y su maqueta (50x45x35 cm). Procedimiento: En una tarea búsqueda la madre esconde un juguete en la maqueta (ej. en la caja) a la vista del niño y otro de mayor tamaño en el mismo lugar pero en la habitación (no observa).Luego la madre debe ayudar al niño a encontrar el juguete en la habitación utilizando información provista por su maqueta. Las interacciones fueron videograbadas para su codificación y análisis. Sistema de codificación: Estilo: 1-Directo: estrategias maternas simbólicas y no simbólicas acompañadas de pistas no verbales. 2-Indirecto: estrategias maternas verbales indirectas. Contenido: 1-Estrategias maternas verbales destinadas a explicitar la relación símbolo-referente. Correspondencia: establece conexiones entre objetos y acciones en ambos espacios. Experiencia: basada en las experiencias vivida del niño. 2-Estrategias maternas destinadas a que el niño identifique los objetos representados. Nombre: nombra los objetos de la maqueta- habitación. Entrenamiento: realiza con el niño una búsqueda para familiarizarlo con la tarea. 3-Feedback en respuesta a las conductas del niño: (+)Apoyo: evalúa la búsqueda explícitamente como correcta. (+)Refuerzo: incentiva a que retire de su escondite el objeto. (-)Corrección: corrige implícitamente. (-)Negación: evalúa explícitamente como incorrecta la búsqueda. Resultados y Discusión: La mayoría de las madres tuvieron un estilo indirecto (89%). De las estrategias empleadas (149), la mayoría fueron correspondencias (54%), acompañadas en algunos casos de un entrenamiento (24%). También emplearon nombre (11%) y estrategias basadas en apelar a la experiencia de vida del niño (11%). Se encontraron diferencias significativas entre la frecuencia de estas estrategias F(3,72)=2,73,p