IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La psicología tal como la ve el conductista John Watson (1913): una revisión histórica
Autor/es:
BERRA, M.; GALLEGOS, M.; BALESTRA, J.
Lugar:
Córdoba.
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional AACC; 2013
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
Se están cumpliendo 100 años de la publicación de John Watson, Psychology as the behaviorist views it, en el Psychological Review. Es la mítica publicación que diera origen al manifiesto conductista para la psicología. En ella se plantean varias cuestiones que merecen ser revisadas a la luz de tiempo transcurrido y los efectos históricos subsecuentes. En consecuencia, el objetivo de la presente comunicación consiste en recuperar algunas de las tesis watsonianas de 1913 de acuerdo a los diferentes debates e interpretaciones históricas abiertas en la historia de la psicología, tales como: la psicología es una rama experimental y objetiva de las ciencias naturales, se propone predecir y controlar la conducta, plantea que no existe diferencia entre el ser humano y los animales, y prescinde del estudio de la conciencia. Se planteó una investigación documental, en la que se recuperaron y analizaron diferentes fuentes primarias y secundarias: artículos, libros, compilaciones, monográficos, etc. El corpus documental se ha obtenido por medio de la búsqueda en bases de datos y se ha delimitado en función de la referencia historiográfica relacionada con la biografía de John Watson y la teoría del conductismo. De la extensa literatura recuperada se recortaron aquellos trabajos específicamente ligados al objetivo propuesto, cuyo tratamiento consistió en seleccionar y contrastar diferentes planteos, críticas y opiniones sobre el proceso histórico del conductismo. En función de la literatura revisada se recuperaron algunos interrogantes: ¿Por qué tuvo tanto éxito la propuesta conductista de Watson? ¿En qué consistió su amplia repercusión en la psicología? ¿Cuáles fueron los factores científicos y extracientíficos que contribuyeron a su difusión? ¿Se puede hablar de una verdadera revolución para la psicología? Si bien varios autores discuten el carácter revolucionario del conductismo, por cuanto entienden que una psicología de la conducta ya tenía un dilatado terreno labrado en el contexto norteamericano, no obstante, es la propuesta del conductismo watsoniano la que logra imponerse como visión científica para la psicología de ese momento. Sin embargo, la extensión, dominio y amplitud de la propuesta conductista no es algo que pueda explicarse simplemente desde la esfera interna de la disciplina, es decir, desde la mera propuesta de un perfil científico para la psicología, sino más bien, es necesario hacer intervenir otros factores que resulten esclarecedores, tal como lo plantean algunos autores. Al respecto, resulta importante destacar que en el trabajo de Watson no sólo se delinean las tesis del programa conductista para dotar a la psicología de su carácter científico, sino además, se expone una seductora y potente ideología para el rol profesional del psicólogo: “predecir y controlar la conducta”. De hecho, el título del artículo antes que enfatizar la dimensión disciplinaria del conductismo, acentúa el carácter profesional del conductista. Evidentemente, la propuesta conductista incluía, además de su avanzada científica, una dimensión tecnológica que fue la gran responsable de su importante acogida en el seno de la American Psychological Association. Asimismo fue una propuesta que vino a calzar justo con un tiempo social necesitado de respuestas eficaces y soluciones prácticas a los innumerables problemas de la salud, la educación y el trabajo. Por tanto, es la conjugación de los factores internos y externos, lo que explica, en gran medida, el imponente despliegue del conductismo durante la primera mitad del siglo XX. En conjunto, la comunicación se plantea como una revisión crítica de las diversas posturas acerca del origen y desarrollo del conductismo propuesto por Watson, a través de la indagación de diferentes fuentes bibliográficas proporcionadas por la historiografía de la psicología, y abona a la tesis de la conjunción de los factores internos y externos en la explicación del éxito conseguido por el conductismo.