IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Producción del Curriculum como expresión formalizada de narrativas de enseñanza
Autor/es:
LORENA ELIZABET SANCHEZ
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior; 2014
Institución organizadora:
Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria - Faultad de Humanidades y Artes- UNR
Resumen:
Se presentan resultados parciales de un estudio cualitativo con Profesores de Carreras docente en la provincia de Salta (Argentina) en relación a los sentidos que le asignan a la construcción de programas, proyectos y planificaciones. Este estudio es parte de una investigación Doctoral que se desarrolla en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación ?IRICE/CONICET Se privilegió la indagación sobre la producción del curriculum por parte de los profesores, como expresión formalizada de sus narrativas de enseñanza. Se considera al curriculum como expresión y síntesis de un proyecto político, traducido en posicionamientos disciplinares y didáctico pedagógicos particulares y como construcción subjetiva que demarca el hacer profesional. Nos aproximamos a estas realidades mediante las producciones de los profesores y entrevistas en profundidad, construyendo interpretaciones desde la emergencia de sentidos que se pusieron en cuestión desde estas narrativas. Interesa la problemática curricular, en tanto reconocemos su capacidad reguladora en las relaciones de formación y construcción de sentidos sobre la función de la educación, al tiempo que muestra las fracturas que dan lugar a nuevas configuraciones productos de las necesidades y experiencias prácticas que se imponen a la normatividad.