IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formato representacional y conocimiento numérico en niños de 4 años
Autor/es:
SALSA, ANALÍA M.; MARTÍ, EDUARDO
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional Procesos simbólicos en dominios específicos de aprendizaje; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue y Universidad de Barcelona
Resumen:
Este estudio explora el impacto de distintas representaciones externas del número en el conocimiento de la cantidad por parte de niños en edad preescolar. Específicamente, examina tres tipos de presentación de números: objetos tridimensionales (fichas), imágenes (círculos dibujados en tarjetas) y palabras de número. Niños de 4 debían constituir una colección de objetos de un cardinal dado (de 2 a 6) usando la información sobre la cantidad  transmitida por las fichas, las tarjetas y las palabras de número. Los resultados muestran un efecto del formato representacional: el uso de tarjetas facilitó el desempeño de los niños con los referentes numéricos 3 y 4, no así las fichas y las palabras de número. Estos resultados se discuten analizando las demandas cognitivas de los diferentes formatos representacionales.