IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reconocimiento y diferenciación entre dibujo, escritura y numerales en niños de 2 a 4 años
Autor/es:
GARIBOLDI, M. BELÉN; SALSA, ANALÍA M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XX Jornadas de Investigación y Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UBA)
Resumen:
Los niños interactúan con ejemplares de diferentes sistemas externos de representación aún antes de dominar su producción, interpretación y uso. Los niños deben aprender a diferenciar las marcas gráficas, y conocer qué permite representar cada sistema, qué no representa y cómo cada uno representa lo que debe representar. El propósito de esta investigación es profundizar el estudio de los cambios evolutivos en el reconocimiento y la diferenciación entre sistemas icónicos (dibujo) y no icónicos (escritura y numerales) en niños de 2, 3 y 4 años. En una tarea de categorización, a partir de tarjetas modelo con un dibujo, una palabra de tres letras o un numeral de un dígito, los niños debían seleccionar de una lista estímulo otros ejemplares del sistema presentado. Los resultados preliminares muestran un reconocimiento gradual de los tres sistemas de representación. Los niños de 2 años reconocen el dibujo, pero sin diferenciar escritura y numerales; a los 3 años, dentro de los sistemas no icónicos, reconocen escritura y no numerales. Finalmente, los niños de 4 años diferencian claramente los tres sistemas entre sí. Estos resultados amplían el conocimiento existente acerca de las trayectorias evolutivas en la diferenciación entre representaciones icónicas y no icónicas.