IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencias de la Globalización en las Prácticas Docentes Rurales
Autor/es:
LORENA ELIZABET SANCHEZ; MARCELO GASTON JORGE NAVARRO
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; IV JORNADAS DE EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL EN CONTEXTOS REGIONALES; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Cs. Sociales - Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
En la actualidad el desarrollo de las nuevas tecnologías, la influencia de los medios masivos de comunicación y los nuevos accesos a la información  rompen las fronteras de lo urbano y llegan a los contextos rurales en diferentes formas, generando nuevas visiones, expectativas y desafíos a los sujetos. La escuela rural no queda ajena a estos fenómenos sociales donde la transgresión de la tecnología enfrenta a los docentes a situaciones para las cuales no siempre han sido formados. Alumnos con nuevas expectativas y exigencias al rol docente, derivadas de nuevas formas de socialización, donde el uso de celulares, redes sociales  y los programas de televisión parecen entrar en la escuela generando en el docente la sensación de un ?Espacio invadido?. Este forma de inserción de los procesos de globalización complejizan el escenario y actuaciones de la escuela rural que no abandona su histórica característica  de pobreza estructural, solo paleada por programas asistencialista y no de reconstitución real Nuestra investigación aun en curso, se desarrolla en escuelas rurales de la provincia de Salta, e indaga acerca de los contextos de aprendizaje y el impacto de las nuevas tecnologías en las prácticas docentes en escuelas primarias. Para este trabajo  enunciamos en particular las formas en que impactan estas exigencias, desde lo emocional y lo profesional en el trabajo diario de los docentes.   Nuestro abordaje metodológico de tipo cualitativo, privilegia la recolección de información descriptiva en cuanto a las características de las prácticas docentes y una aproximación a sus trayectorias profesionales, para comprender los nudos problemáticos que irrumpen en sus espacios instituidos, abriendo intersticios para nuevas indagaciones y reflexiones de las prácticas en contextos rurales.