IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La tutoría materna en la comprensión infantil de un objeto simbólico
Autor/es:
JAUCK, DANIELA; MAITA, MARÍA DEL ROSARIO; MAREOVICH, FLORENCIA; PERALTA, OLGA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XIX Jornadas de Investigación. VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. UBA
Resumen:
En esta investigación exploramos la información que naturalmente emplean las madres para guiar a sus niños en la comprensión función de representación de un objeto simbólico: una maqueta. Participaron 13 parejas de madres con sus niños de 2 años y medio de edad. Empleamos una habitación pequeña, su maqueta y una tarea de búsqueda en la que la madre escondía un juguete en la maqueta a la vista del el niño quién debía encontrar otro juguete en la habitación a valiéndose de la información provista por la maqueta. Examinamos el tipo de estrategia desplegada por la madre para guiar la búsqueda. Encontramos que la madres utilizaron, por un lado, estrategias destinadas a explicitar el paralelismo entre objetos y acciones de la maqueta y su referente (correspondencias); por otro, aludieron al nombre, propiedades, función de los objetos, estrategias destinadas a que el niño los identifique objetos representados, sin hacer referencia a la relación simbólica. Los resultados encontrados, en combinación con investigaciones previas, muestran que cuando las madres enseñan la función simbólica de representaciones altamente icónicas, la correspondencia es el camino elegido, mientras que al trabajar con representaciones más abstractas privilegian su función intencional como vía de acceso a la comprensión simbólica.