IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La comprensión referencial de palabras e imágenes
Autor/es:
FLORENCIA MAREOVICH Y OLGA PERALTA
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
Este trabajo explora la comprensión referencial de palabras e imágenes por parte de niños pequeños y adultos. En un primer estudio enseñamos a 18 niños de 30 meses de edad una palabra nueva (pompe) utilizando una fotografía que representaba a un objeto desconocido (objeto-meta). Luego les presentamos simultáneamente el objeto-meta y su imagen solicitándoles que indiquen cuál era el pompe. Según Preissler y Carey (2004), la elección del objeto real en esta prueba es un indicador de comprensión referencial, mientras que la elección de la imagen indica que la palabra nueva se aprendió en forma asociativa. Encontramos que el 57% de los niños eligió el objeto y el 43% su imagen. Dado que este resultado no clarificaba si los niños comprendían la función referencial de la palabra, decidimos replicar la tarea con 20 adultos. El 49% de los participantes eligió el objeto y el 51% la imagen. Tanto para los niños como para los adultos ambas alternativas, imagen y objeto, se relacionan referencialmente con la palabra aprendida. Los resultados se discuten en relación a distintas investigaciones recientes en el área.